miércoles, 29 de mayo de 2013

Justicia adaptada a cada caso y a cada víctima y sus circunstancias

Volvamos a hacer un pequeño ejercicio de empatía y pongamonos en los zapatos de un padre que tras perder trágicamente a su hija por un conductor ebrio, tiene que esperar un largo tiempo para el juicio, después sufrir otra vez, al rememorar todo el dolor del día del delito y de las secuelas ( efectivamente la victimización secundaria, se padece en la justicia penal tradicional)  y tras dos meses, sigue esperando que un tercero ajeno al problema, decida sobre cuanto dolor ha sufrido, valorando lo que no tiene forma de hacerse la vida de un ser querido y el castigo al que se lo ha causado. Esta lentitud de la justicia, la convierte en una gran injusticia, una agonía que rara vez es para bien. ¿Por qué ocurre esto?
 
Yo creo sinceramente que es porque la justicia tradicional piensa en los delitos abstractamente, es decir un número de expediente y unas consecuencias jurídicas, pero no se dan cuenta que detrás de este expediente, hay personas, hay seres humanos que sufren y que necesitan curar sus heridas o al menos encontrar algo de consuelo.
Esto es lo que hay que empezar a cambiar,y  construir  la justicia penal tradicional con valores restaurativos, los encuentros víctima-infractor serán una etapa más pero si queremos edificar bien la casa, debemos empezar por los cimientos. ¿Cómo? los valores restaurativos harán que la Justicia tradicional sea más humana, y cercana al ciudadano, y  le permita expresar siempre que quiera sus expectativas y qué necesita para sentir que se ha hecho justicia y sobre todo se adapte a cada caso concreto y a cada víctima y sus circunstancias. Siempre se dice igualdad ante la ley, que la ley debe ser igual para todos pero por qué no, siguiendo la definición de Ulpiano, una justicia adecuada para cada caso concreto .Ulpiano decía que la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, y esta sí sería una justicia justa y eficaz.
 
Por eso a pesar, de los que confunden a la opinión pública hablando de mediación penal como algo alternativo, o de justicia restaurativa como algo ajeno a la justicia tradicional, somos muchos los que creemos en que una Justicia Penal tanto juvenil como en adultos puede construirse con valores restaurativos, así se tendrían en cuenta las circunstancias personales de la víctima, del caso y del infractor, y se podría valorar mejor si es viable un encuentro restaurativo, porque el infractor sí se ha arrepentido o al menos asume el daño, y sino, de todas formas atenderíamos a la víctima de una forma humana y cercana, ( restaurativa o reparadora).
 

2 comentarios:

  1. hola;
    me ha conmovido este comunicado de las personas de "la Nave, de Barcelona", que me ha hecho volver a lo que comentaba(s), Virginia, de humanizar la justicia... adaptándonos a cada caso...
    http://lanavebcn.wordpress.com/2013/05/28/el-dia-del-juicio/
    pienso que, la finalidad de la justicia ha de ser la convivencia pacífica, y, que si ignoramos lo que otras personas quieren comunicarnos, nos alejamos de este destino.
    buenas noches ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante y yo totalmente de acuerdo contigo, convivencia pacifica porque desde que un delito se comente surgen problemas de integración y convivencia no solo para el infractor sino para la víctima que se aisla en incluso para la sociedad que pierde su sentimiento de seguridad. Gracias por tus comentarios que siempre son bienvenidos.

      Eliminar