lunes, 27 de mayo de 2013

Mi forma de entender la Justicia Restaurativa

Me doy cuenta de que si preguntas por ahí qué es Justicia Restaurativa, muchos dirán que mediación penal, otros un poco más acertados, la identificaran con una variada gama de encuentros restaurativos como la mediación penal, círculos o conferencias restaurativas. Sin embargo, yo creo que la Justicia Restaurativa lejos de ser una alternativa al sistema penal tradicional es un complemento, y la justicia penal debería construirse con un enfoque restaurativo, siendo estas herramientas o encuentros un estadio final. Si verdaderamente queremos que esta justicia reparadora sea aceptada y vista como beneficiosa, debemos empezar por dotar nuestra actual justicia de unos cimientos restaurativos ¿Cómo? Dando más participación a las víctimas, reafirmando la voluntad de atender sus necesidades como algo prioritario y a la vez intentando que la actitud del infractor no sea meramente pasiva sino que aprendan que su deber de reparar es una prestación socialmente constructiva.
Así los encuentros restaurativos en la modalidad que sea, serán más aceptados y comprendidos como lo que son, algo bueno para las víctimas que sientan que lo necesitan y algo impactante pero positivo para los infractores que reconozcan el daño y quieran enfrentarse a la persona a la que se lo hicieron.
Simplemente es cambiar la lente con la que miramos la justicia para hacerla más humana y reparadora.
 

4 comentarios:

  1. "Dando más participación a las víctimas, reafirmando la voluntad de atender sus necesidades como algo prioritario y a la vez intentando que la actitud del infractor no sea meramente pasiva sino que aprendan que su deber de reparar es una prestación socialmente constructiva."
    Completamente de acuerdo, si entendemos por víctima, la persona que tiene una necesidad real de reparación, y, lo manifiesta así, a la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, efectivamente muy acertado tu comentario, es más yo diría que no todas las víctimas necesitan ser reparadas o quieren...y entonces? Yo creo que se puede tratar al infractor desde un punto de vista restaurativo, contribuyendo por ejemplo con la comunidad. Porque tras un delito puede haber víctimas directas pero también las hay indirectas: la comunidad.Gracias y un saludo

      Eliminar
  2. hola virginia, en la mediación penal dentro de un marco restaurativo y de un proceso en curso el acuerdo ha de contemplar aspectos que incidirán en la conformidad o sencillamente es la reparación del daño, el perdón a la victima y la recuperación del infractor?
    Muchas gracias por adelantado
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu comentario, para mi lo importante dentro de una mediación penal como herramienta restaurativa, es el diálogo que la víctima pueda ser escuchada y se sienta respetada y que el infractor vea el impacto que su delito ha tenido, dicho esto sin duda lo esencial es cómo reparar el daño que no tiene por qué siempre ser material, al contrario muchas veces suele repararse el daño respondiendo a preguntas como por qué? esto ayuda a las víctimas a sanar, el perdón no es el objetivo esencial pero sin duda puede surgir durante el proceso y muchas víctimas dicen que también es liberador...No obstante resumiendo para mi el objetivo es este reparación del daño, recuperación del infractor y también de la víctima basándonos en esta reparación. Un abrazo y siento la tardanza la próxima vez espero estar más atenta a los comentarios Virginia

      Eliminar