viernes, 14 de junio de 2013

Más sobre Justicia Juvenil Restaurativa

La Justicia Juvenil Restaurativa tiene un impacto muy positivo en menores y jóvenes infractores, como ya he dicho  en alguno ocasión, la repercusión que el proceso restaurativo puede tener en el joven es mayor que en adultos, porque los chicos guiados por su falta de madurez y su personalidad en formación, son más influenciables de forma negativa pero también de forma positiva. Esta influencia positiva de la Justicia Restaurativa, favorece y refuerza valores como empatía, comunicación, diálogo y responsabilización, que al fin y al cabo es una forma de educar o reeducar, un objetivo de las penas, y si en adultos es importante, en jóvenes infractores es aún más.
 
¿Por que? Porque precisamente su juventud les puede llevar a cometer delitos y dañar a otras personas, pero si logramos qué vean el impacto de sus acciones y que si quieren cambiar, van a tener un segunda oportunidad, a buen seguro, evitaremos tener muchos futuros delincuentes adultos en la sociedad.

En la Justicia juvenil restaurativa, la participación e inclusión de los afectados por el delito cobra más importancia si cabe, ya que para el menor ver que su entorno y que la comunidad le va a ayudar puede ser esencial, van a mostrar al menor que quién hace algo malo, tiene el deber de reparar o corregir ese daño, pero más que verlo como una obligación o castigo aprenderán a verlo como una prestación socialmente constructiva.
 
La comunidad y el entorno del joven, tiene participación directa y protagonista durante el proceso penal y restaurativo y esto supone que en primera persona podrán ver si su voluntad de cambiar es real y sincera y como víctimas indirectas del delito, también van a poder opinar sobre cómo puede repararse o mitigarse el daño que se ocasionó con el delito.
Para que la Justicia Restaurativa sea realmente efectiva, considero importante dotar la Justicia juvenil de un enfoque restaurativo y sobre esta base reparadora permitir procesos restaurativos como las conferencias o la mediación penal en determinados supuestos, siempre en beneficio de las víctimas y si el infractor se responsabiliza del hecho delictivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario