martes, 16 de julio de 2013

Justicia Restaurativa; una justicia más humana y cercana

Ayer estuve hablando de la necesidad de dar tiempo para que las partes decidan si quieren o no participar en un proceso de justicia restaurativa y esto es algo para mí , esencial, sin embargo frecuentemente se fijan plazos o duración máxima de estos procesos, y una vez transcurridos, se entiende que ya no hay posibilidad de iniciarlos.
 
¿Por qué ocurre esto? Porque se siguen empeñando en ver la justicia restaurativa como beneficiosa para los juzgados y para los operadores jurídicos, en lugar de darse cuenta que esta justicia surge para atender y ayudar a las víctimas y a los infractores que voluntariamente, asuman su responsabilidad.
Este error común de ver esta justicia como una nueva ayuda a los operadores jurídicos, les hace cometer una gran injusticia, y es limitar el tiempo para participar y cerrar un proceso restaurativo, cómo no se cansan de decir que esta justicia agiliza los juzgados, al final una vez más se olvidan de las víctimas. Por eso, nunca hay que perder la perspectiva y es que esta Justicia surge para beneficiar a las personas que han sufrido un delito, ni más ni menos, es una justicia humana y cercana a las personas. Y es por esto, por lo que los procesos restaurativos deben adaptarse a las personas, a cada víctima y a cada infractor y no a la inversa, sino no estaríamos más que repitiendo los mismos errores de la justicia penal tradicional: excesiva burocratización, centrada en el proceso y no en las personas y sus necesidades y fría.
 
Comprendo que el legislador se vea obligado a fijar un proceso y unos plazos pero estos deben ser flexibles, atendiendo la naturaleza de la Justicia Restaurativa y su objetivo primordial: dar "voz" a las víctimas. Todos conocemos casos en los que víctima e infractor han participado en un proceso restaurativo, tras un delito muy grave incluso después de no ya muchos meses, sino muchos años. Lo importante es dar tiempo y ayudar a las víctimas a encontrar su propio camino hacia el proceso restaurativo que más la convenga.
 

2 comentarios:

  1. Estimada Virginia Domingo :

    Le ruego leer el articulo :" Reintegracion de un ciudadano en la sociedad " que publique como un comentario a uno de sus interesantes articulos .

    saludos

    Ghers Zonensain
    noearca14@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Ghers gracias por recordarme, leeré el comentario que me dices y muchas gracias
    saludos
    Virginia
    virsunday@terra.com

    ResponderEliminar