jueves, 25 de julio de 2013

Regulación de la Justicia Restaurativa

En España todavía no está regulada la justicia restaurativa, y aunque una ley dotaría de uniformidad y dignidad a nuestro trabajo, propiciando el mismo apoyo económico, la realidad me ha demostrado que a veces,  se corren muchos riesgos.
¿por qué? Pues porque si se regula en exceso, se puede poner demasiados formalismos a los procesos restaurativos los cuales por su propia naturaleza surgen para dar un abanico de posibilidades adaptadas a las necesidades de las víctimas y/o infractores.
Se suele cometer el error de regular los tipos de delitos, el tiempo necesario, las clases de procesos, el momento...etc y la realidad práctica nos dice que más que un numerus clausus en tipología delictiva, y en los demás temas, lo que hay que tener claro es que se deberá analizar cada caso, cada delito y cada víctima e infractor para ver si sería viable un proceso restaurativo ideal, o habría que poner en práctica cualquier otra fórmula.
Tratamos no con números de expedientes sino con personas que han sufrido un delito y por eso, tenemos la obligación de atender a todas las que requieran participar en un proceso restaurativo con independencia del delito sufrido y para ello, deben tener el tiempo suficiente para pensar si creen que la Justicia Restaurativa las puede ayudar.
De igual, manera debemos dar la oportunidad a todo infractor que voluntariamente y sin esperar nada a cambio, desee mitigar o reparar el daño que causó.
 
Soy partidaria de una regulación que contenga los principios mínimos y  básicos para dar una cobertura legal a nuestra labor y a partir de ahí, lo más acertado sería no caer en una regulación demasiado extensa. También para que pueda enfocarse como lo que es: una justicia más humana que está para apoyar a las personas que sufren, debe hacerse referencia a esta justicia en normas sobre víctimas. No es una casualidad que la directiva de 25 de octubre de 2012 sobre derechos de las víctimas de delitos hable de los servicios de justicia restaurativa, parece que hay expectativas buenas en España, puesto que el Ministerio de Justicia hará una referencia a esta justicia en el futuro estatuto de víctimas de delito. Lo cierto, es que en una época de crisis, hay que priorizar en cosas que ayuden al ciudadano y la justicia restaurativa además de barata, favorece una mejora en el concepto que las personas tienen sobre la justicia penal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario