miércoles, 10 de julio de 2013

Titulares en prensa poco acertados para reflejar qué es la justicia reparadora

Una vez más hoy leo en prensa: "sentarse a hablar alivia los juzgados". Y realmente me vuelvo a quedar un poco paralizada pues no entiendo bien, si es problema de la prensa o de los que se dedican a esto. Quiero creer que son los medios de comunicación los que quizá no captan bien la esencia de estos procesos.
 
Realmente ¿qué tiene que ver sentarse a hablar y aliviar los juzgados? ¿No sería más adecuado haber dicho que sentarse a hablar, alivia la vida cotidiana de las personas, o fortalece el tejido social?
 
Por supuesto que no solo hubiese sido más lógico y adecuado sino que hubiera reflejado de mejor forma lo que realmente son los procesos restaurativos, tanto los que se realizan cuando el delito ha llegado al juzgado, como estos otros que son delitos menores y que aunque llegan al juzgado, su escasa importancia hace que la mejor forma de resolverlos sea a través de la justicia restaurativa.
 
Por supuesto, que la solución de estos problemas antes de que lleguen a los tribunales agiliza y descongestiona los juzgados, pero nuestro objetivo no debe ser este, sino ayudar a las personas y a la comunidad, para cumplir un objetivo de esta justicia restaurativa: crear o fortalecer el tejido social, construir una comunidad más segura y pacifica y educar a los miembros en valores restaurativos, así también estamos cumpliendo con una función preventiva muy importante, para tener menos delincuentes.
Es muy triste tener que leer este tipo de noticias, que no reflejan los beneficios que supone esta forma de ver la justicia para las víctimas y para la sociedad, sino que parecen querer transmitir que está hecha para y por los juzgados y el aparato judicial, y esto no es así, porque sino en nada nos estamos diferenciando de la justicia penal tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario