martes, 20 de agosto de 2013

Algunos valores restaurativos

Siempre que se habla de Justicia Restaurativa, se hace referencia a valores restaurativos, por eso hoy he creído conveniente hablar de algunos de estos valores, de los más esenciales dentro de la Justicia Restaurativa:
Respeto es un valor fundamental de la justicia restaurativa. El respeto se demuestra no sólo hacia la víctima y otras personas afectadas por el delito sino también hacia el infractor

Responsabilidad, el infractor es responsable de los daños y perjuicios causados​​, y los procesos restaurativos fortalecen su motivación para restaurar este daño y las relaciones rotas.

 Diálogo , los procesos restaurativos y sus técnicas se basan en las diversas formas de diálogo entre las partes afectadas por el crimen.
Participación La justicia restaurativa se esfuerza por involucrar activamente a todas las partes en el delito, su familia, amigos y allegados. La resolución global de todo el incidente está en las manos de todos los afectados, bien directa o indirectamente por el delito.

Equilibrio, la justicia restaurativa busca reencontrar el equilibrio en la comunidad. Equilibra los intereses de todas las partes y busca una solución que sea aceptable para todos. Este principio, sin embargo, no relativiza el acto delictivo cometido por el delincuente y su responsabilidad.



Voluntariedad en Justicia Restaurativa, la participación de las partes en el proceso es siempre algo voluntario. Niguna de las partes debe ser obligada a participar.

Solidaridad La justicia restaurativa siempre se esfuerza por involucrar a los miembros de la comunidad donde la víctima e infractor viven, no ve el delito como un acto separado y aislado porque esto sería entonces una cuestión privada entre las partes.

Individualidad en Justicia Restaurativa, la naturaleza única de cada persona está siempre equilibrada en relación con la solidaridad. Ambos principios deben aplicarse al mismo tiempo. El proceso de restauración apoya las diferencias y la individualidad de cada uno de nosotros en una solidaridad mutua (Howard Zehr)
Empatía, es un valor que la justicia restaurativa favorece, propicia y trata de potenciar en las personas que participan en los procesos restaurativos, pero es un valor importante que debemos desarrollar en nuestra vida cotidiana, pues así también es una forma de prevenir futuros conflictos que acaben en conductas criminales más graves. 
Existen tantos valores restaurativos como sean necesarios para adaptarlos a cada caso y a cada una de las partes y sus necesidades y/o expectativas pero estos son los más importantes
.

2 comentarios:

  1. SIETE (7 ) PILIGROS a la Virtud Humana :

    1) RIQUEZA SIN TRABAJO
    2) PLACER SIN CONCIENCIA
    3) CONOCIMIENTO SIN CARACTER
    4) NEGOCIOS SIN ETICA
    5) CIENCIA SIN HUMANIDAD
    6) RELIGION SIN SACRIFICIO
    7) POLITICA SIN PRINCIPIOS

    Un Cambio en lo general ,requiere un cambio en lo particular . Mahatma Ghandi .

    Sentencias referidas a la Justicia :

    Honorables y respetados Administradores de JUSTICIA - JUECES ,FISCALES .

    En vosotros descansa la estabilidad y confianza de una sociedad .

    me permito trascribir un proverbio que por casualidad lei en una revista de tema legal :

    "MAS DANO A LA SOCIEDAD Hace una JUSTICIA CORRUPTA ,que una banda de cien (100) ladrones dedicados al latrocinio "

    Segun Socrates (filosofo griego ) 470 -399 AEC .
    hay cuatro(4) caracteristicas que corresponden a los jueces :
    A) ESCUCHAR CORTESMENTE
    B) RESPONDER SABIAMENTE
    C) PONDERAR PRUDENTEMENTE
    D) DECIDIR IMPARCIALMENTE .

    Saludos de este mensajero de paz y de amor

    Ghers Zonensain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ghers, porque me ha encantado tu aportación, y agradezco el poder aprender un poco más, estoy de acuerdo con la frase de Mahatma Ghandi porque somos parte de un todo y para cambiar el todo debemos empezar por nosotros mismos ¿verdad?
      un saludo y gracias de nuevo
      Virginia

      Eliminar