lunes, 12 de agosto de 2013

Una Justicia Restaurativa que devuelva el poder decidir a las "personas"afectadas por el delito

Frecuentemente los que nos movemos en el mundo de los juzgados, nos olvidamos de la realidad, y es que los tribunales son utilizados por el ciudadano, son las personas normales las que acuden a los juzgados pensando en que se va a a solucionar su problema. Sin embargo, una vez que entran en la maquinaria judicial, todo se va a gestionar por profesionales y a partir de ese momento, el que menos va a saber sobre la evolución de su problema, es el más interesado( el ciudadano). Esto se ve claramente en la justicia penal, donde al final, la víctima es la que menos va a ser escuchada, y la que no va tener ni voz ni voto en algo que la ha afectado tan directamente como el delito.
 
Por eso, me gusta hablar con la gente sobre su visión de la Justicia, y la verdad es que no me deja indiferente ¿por qué? porque la general insatisfacción de los ciudadanos con la justicia no es más que un reflejo de su falta de empatía con las personas que acuden a ella buscando justicia y sus excesivos formalismos y burocracia, que la hacen fría, no adaptada a la realidad y totalmente incomprensible para el ciudadano normal de la calle.
 
Ayer precisamente un señor de cierta edad me decía que todos los que trabajamos en justicia somos peligrosos, siempre decimos que todo va a ir bien, pero al final, nada les va bien porque se gastan mucho dinero y tiempo, no se enteran de nada de lo que pasa y al final son como niños puesto que no se les dice qué prefieren o qué necesitan, son los profesionales los que nos creemos con el derecho a decidir lo que es mejor para las partes que acuden a los juzgados. Y curiosamente me decía que somos cómo los médicos, estos siempre dicen que todo va a ir bien pero si no comes ciertos alimentos, dejas de beber, dejas de tener malos hábitos etc....Creo que con esto me quiso decir que prometemos demasiado pero al final las pérdidas son mayores a los beneficios que quieren conseguir cuando acuden a los juzgados.
Se sienten indefensos y acuden a la justicia y al final su indefensión es mayor porque les tratamos como a personas incapaces, nos vemos en la "teórica" obligación de decidir qué es lo mejor para ellas o cual es la reparación adecuada, sin darles la posibilidad de decidir por si mismas ni de informarlas al menos cuales son las opciones posibles.
Por eso la Justicia Restaurativa es una justicia adaptada a cada víctima, a cada persona y también a cada infractor, dos de sus pilares más importantes son la participación y la inclusión, lo que hace que todos los afectados tanto directa como indirectamente puedan  tener "voz" en la decisión final sobre el caso.
La Justicia restaurativa más que una alternativa se presenta como la justicia que más justa puede ser porque informa, escucha y tiene en cuenta lo que los más afectados por el delito opinan y necesitan, de ahí que muchos pensemos que no es descabellado construir y hablar de una justicia penal con enfoque restaurativo en la que los encuentros (ya sean mediación, conferencias o círculos) sean el último escalafón hacia una justicia penal totalmente restaurativa.
Estoy segura que escuchar un poquito más las inquietudes de los ciudadanos hace que creamos y confiemos un poco más en la justicia restaurativa.
 
 

2 comentarios:

  1. REINTEGRACION DE UN INDIVIDUO A LA SOCIEDAD

    EL ARCA DE NOÉ
    Proyecto de Paz internacional para el mejoramiento de las relaciones de Amistad,
    armonia y Cooperacion entre todos los paises del mundo .

    PAZ---COOPERACIÓN---DESARROLLO
    Por una Cultura de Paz y no violencia

    Fuerte compromiso moral en la lucha contra la Pobreza y Miseria



    Gracias a un gran amigo que me manda este articulo .

    lo comparto con gran amor y alegria con todos vosotros .



    El Amor sostiene, sana, redime, unifica, aligera, libera..........





    En cierta tribu de África, cuando una persona delinque o comienza a tener un comportamiento falto de amor, dañando a otros,el resto de la tribu lo lleva al centro de la población y lo rodea.

    ¿Lo rodea para insultarlo?

    ¿Lo rodea para apedrearlo?...

    ¿Lo rodea para avergonzarlo?

    Pues no…

    Durante dos días le centran en ese lugar y todos desfilan para recordarle las buenas acciones que ha realizado anteriormente.

    Esa tribu cree que el hombre es bueno por naturaleza, solo que en el trayecto de su vida, comete errores que lo apartan de esa naturaleza…y es tarea de todos, recordársela.

    Consideran que las acciones dañinas, son como un grito pidiendo ayuda que el que las comete envía a los otros…y por supuesto éstos acuden a sostenerlo, para que vuelva a reconectar con su verdadera naturaleza…recordarle quién es, en realidad.

    Mientras recuerda esa verdad, ellos traen a su memoria sus hechos luminosos y le hacen repetir

    “Yo Soy Bueno”

    “Yo Soy Bueno”

    “Yo Soy Bueno”

    Es un ejemplo más que los pueblos originarios nos muestran, con sencillés, pero con profunda compasión y sentido de Unidad hacia el hermano.Ojalá en nuestra sociedad comencemos a conectarnos como una gran tribu, en la cual al que comienza a comportarse desajustadamente, se le tienda la mano para sostenerlo de nuevo en la Luz.

    Particularmente podemos en nuestra vida diaria recordar y recordarle al hermano que tenemos al lado, que su esencia es LUMINOSA, y ayudarle a que vuelva a caminar en AMOR.

    ES MÁS…PODRÍAMOS COMENZAR POR DEJAR DE CULPARNOS Y SENTIRNOS PECADORES ANTE ALGUNOS ERRORES QUE CARGAMOS AÚN Y NOS DEBILITAN…PARA COMENZAR A PONERNOS EN EL CENTRO DE NUESTRO SER,INTEGRAMENTE…SIN JUZGARNOS…A RECORDAR LO QUE SOMOS.

    Cuando lo logremos seguramente ya no podremos ver a otro hermano como pecador, y lo rodearemos de Amor y comprensión para que recuerde su Divinidad y camine en paz y Luz.

    El Amor desarma al más armado, y hace humilde al más soberbio.

    El Amor sostiene, sana, redime, unifica, aligera, libera, enaltece, simplifica, borra, bendice, acepta, corrige, cambia, transmuta, despierta, ilumina, perfuma, canta, ríe, se regocija…

    Cuando alguien olvide su naturaleza divina, solo Ámalo.

    Es la única materia pendiente que nos queda, y no la podemos aprender en los libros.

    TU ERROR ES EL MÍO…TU PENA ES LA MÍA, TU DOLOR ES EL MÍO…

    EN ÉSTE MOMENTO EN QUE TE TOCA A TÍ EXPERIMENTARLO, TODA UNA TRIBU DE ALMAS COMPAÑERAS TE RODEA PARA DECIRTE …

    “ERES LUZ”

    “ERES LUZ”

    “ERES LUZ!!!!!!!

    Mi corazón te Abraza!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante si me lo permites me gustaría colgarlo la semana que viene en el blog, indicando que la fuente eres tu? es la esencia misma de la Justicia Restaurativa, así que no puedo más que decirte gracias
      un saludo
      Virginia
      virsunday@terra.com

      Eliminar