lunes, 30 de septiembre de 2013

Justicia Retributiva y Justicia Restaurativa


La  base del sistema de justicia retributivo es que el delito supone una violación de la norma, la justicia representa al gobierno y castiga al infractor por el hecho delictivo cometido.
 Sus objetivos principales son:

 Pena merecida por el infractor
Privación de la capacidad de seguir cometiendo delitos

Disuasión de cometer otras infracciones.

Hay tres preguntas esenciales en esta  justicia penal tradicional
 ¿Qué norma ha sido vulnerada?

 ¿Quién lo ha hecho?

 ¿Qué castigo merecen los autores?

 Las dos primeras preguntas son respondidas cuando el acusado se declara culpable o es declarado culpable en el juicio. La última se resuelve por los órganos judiciales de acuerdo con las normas escritas de cada país.

La Justicia restaurativa parte de la premisa de que los delitos causan un daño al bien común y por eso se sancionan en las normas. Cuando un delito ocurre, hay un daño a la víctima, comunidades e incluso infractores.
 El objetivo de la justicia restaurativa se centra en:

 Reparación de la víctima ( porque nos ocupamos del daño causado por la ofensa)

 Reintegración de la víctima e infractor (porque deseamos un futuro con menos delitos, en el que se pueda vivir en paz y armonía) En este sentido y como dice Braithwaite la Justicia Restaurativa puede ser un proceso constructivo y preventivo en el que se obtiene un compromiso mucho más autentico de hacer las cosas necesarias para impedir que se produzca otro delito de este tipo en el futuro, gracias al grado de intimidad en la conversación que reune a los afectados por el delito. La Justicia Restaurativa debe llevar al remordimiento.

 Esta Justicia Restaurativa se centra en estas preguntas:

 ¿Quién fue dañado?

 ¿Cuáles son las necesidades del dañado?

 ¿Quién tiene la obligación de satisfacer estas necesidades?

 La primera pregunta va más allá de si una norma ha sido vulnerada llegando al punto de ver cuanto daño se ha causado. La segunda traslada el foco de atención del acusado a las personas dañadas (víctimas) y la tercera reitera la oportunidad del infractor de asumir su responsabilidad por el daño y repararlo. Una respuesta justa hace cosas correctas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario