miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Justicia Restaurativa se centra en las personas

Hace unos días me di cuenta que generalmente la gente tiene conceptos poco claros sobre qué es justicia restaurativa, algunos piensan que se trata de potenciar la reinserción del infractor. Esto por supuesto no es así, o al menos no es tan sencillo, porque realmente la Justicia Restaurativa, surge desde el momento que hay una víctima directa o  indirecta de un delito, desde que hay una persona o personas que sufren las consecuencias del delito
 
Si centráramos la Justicia Restaurativa en el infractor, ¿en qué se diferenciaría de la justicia tradicional? Porque actualmente, y eso lo reflejan muy bien los medios, cuando se comete un delito, el debate gira en torno a qué pena se le puede imponer al culpable, las víctimas y sus necesidades dan poco de qué hablar. La Justicia Restaurativa surge para ayudar a la víctima a recuperar el protagonismo que la corresponde.
No obstante, pienso que pensamos demasiado en teoría y poco en la práctica porque ayudando a la víctima, también podemos ayudar al infractor a responsabilizarse por el delito cometido y eso repercutirá como una pescadilla que se muerde la cola en la propia víctima que tendrá la seguridad que ni ella ni otras personas, volverán a sufrir un delito cometido por ese infractor, y también en la sociedad en general, que se sentirá más segura, al saber que hay un infractor que ya no volverá a delinquir. Algunos afirman que pocos infractores se reinsertan en la sociedad, para mí, con que uno lo haga, todos estaremos más seguros. Otros afirman que pocas víctimas aceptan la Justicia Restaurativa, por supuesto, que no para todas las personas que sufren un delito, esta justicia es la solución pero para muchas, sí, y nuestro deber es no cerrar la puerta de la justicia restaurativa a aquellas víctimas que así lo quieran.
 
Por tanto, más bien yo diría que la Justicia Restaurativa, se centra en las personas, en los seres humanos y en dar la oportunidad a quién quiere aprovecharla de transformar lo vivido (tanto el dolor de sufrir un delito como el hecho de cometer un crimen y dañar a otro ser humano ) en algo positivo y constructivo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario