lunes, 2 de diciembre de 2013

Más apoyo "real" para la Justicia Restaurativa y sus herramientas

Cada cierto tiempo, ciertas autoridades de diferentes lugares de España, se hacen una "foto" diciendo que van a impulsar la mediación penal, estas noticias serían para ser optimistas sino fuera porque siempre lo hacen con una visión meramente propagandística y mercantilista, lo que hace ver, que claramente no saben en qué consisten estos procesos restaurativos y su alcance y beneficios.
Primero, no es de recibo que para prestar el servicio se  requiera a un colegio profesional o varios al completo, estos servicios de justicia restaurativa son algo serio, trabajan con víctimas y deben ser personas con dedicación exclusiva a esta labor y a tiempo completo, claro, tampoco ha ayudado mucho hasta ahora, los convenios entre autoridades de distinta índole que se traducían en una "foto" el día de la firma y que a la larga el apoyo era solo moral y con poca repercusión económica, esto indica que por un lado se ha estado diciendo que se apoyaba pero por otro, esto era solo de palabra y no con hechos.

Tampoco se puede entender el discurso de que con la mediación penal se va a agilizar los juzgados porque una vez más se están apropiando de una institución destinada a ayudar a los afectados por el delito, esta institución no está al servicio de los operadores jurídicos ni para facilitarlos el trabajo, está por y para las víctimas, para atender de forma prioritaria sus necesidades, lograr que se repare el daño y la rendición de cuentas del infractor. ¿A quién quieren convencer de las bondades de la justicia restaurativa y sus herramientas, con el discurso de la descongestión de los juzgados? Por supuesto, que a las víctimas no, porque si a este discurso se le añade que plantean la mediación penal como una alternativa, lo que van a pensar las que sufren el delito es que se quiere ser blando con los delincuentes y así se va a evitar que reciban su sanción penal. Tampoco suele ayudar que metan en el mismo "saco de la mediación", la mediación penal, así lo que se logra es que se hable de conflicto como equivalente a delito, y esto realmente es ofensivo para las víctimas y para muchas personas, ya que la víctima no tiene un conflicto con otra persona ( infractor) , esto sería tanto como decir que la víctima tiene culpa en sufrir un delito y esto no es así. 
Por eso,  creo que realmente no creen en la Justicia Restaurativa ni en sus herramientas y el apoyo solo se hace por mera publicidad, porque, tal y como plantean esta justicia restaurativa  solo sería aplicable para delitos de escasa entidad, lo que actualmente llamamos faltas, y sin embargo, dejarían fuera estos procesos para los que más beneficiosos pueden ser: las víctimas de delitos más graves, las que necesitan más apoyo, ser reparadas, escuchadas y obtener respuestas. Esto sería tanto como establecer que existen unas víctimas y unos infractores de primera y otros de segunda. Sin embargo, tal y como se plantea esta Justicia Reparadora en la directiva sobre víctimas y en el futuro estatuto de la víctima, estos servicios deben ser un derecho universal para todas las víctimas que así lo deseen y por ello, deberán ser informadas de los  servicios de justicia restaurativa existentes y sus posibilidades.
Por eso, pido que quién apoye la Justicia Restaurativa y sus herramientas, lo haga de verdad y no "con la boca pequeña" , y sobre todo que no confundan conceptos porque así se va a inducir a error al ciudadano y a los potenciales usuarios de estos servicios de justicia restaurativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario