miércoles, 15 de enero de 2014

La prevención del delito a través de la Justicia Restaurativa

Uno de los beneficios de la Justicia Restaurativa y que a veces nos suele pasar desapercibido es la prevención del delito, nos centramos tanto en el delito ya cometido y en cómo abordarlo de la mejor manera a través de los procesos restaurativos, que nos olvidamos que precisamente el beneficio más importante es la reducción de la reincidiencia y la prevención de futuros nuevos hechos delictivos.

En primer lugar se fomenta la responsabilización, esto sin duda ayudará al delincuente  a ver que su conducta si dañó a otro ser humano, evitando que justifique por lo que hizo, o niegue que cometió el delito. Aprenden a responsabilizarse y ser dueños de sus actos, el que hace algo mal, debe asumirlo con todas las consecuencias, esto genera madurez en los infractores, valentía y una serie de valores restaurativos que influirán positivamente en su decisión de no querer delinquir. No todos podrán o querrán hacerlo pero muchos si, lo que repercute en la víctima directa ( sabrá que no va a volver a sufrir un daño por parte de ese infractor) y en el resto de potenciales y futuras víctimas: la comunidad, que se sentirá más segura y aliviada al saber que habrá un delincuente menos en la calle. El riesgo de convertirse en víctimas disminuyen aumentando su confianza en los seres humanos,y en la justicia. Por eso ayudando a las víctimas también se ayuda a los infractores y viceversa.

Pero hay una posibilidad que juega a nuestro favor y es actuar todavía mucho antes, antes que un delincuente comience su carrera criminal, estoy hablando del gran potencial de la Justicia Restaurativa en jóvenes en general y para jóvenes que han cometido sus primeros pequeños delitos. En los jóvenes confluyen factores que les hacen más influenciables y muchos cometen delitos o pequeños actos vandálicos pensando en que realmente no hacen daño, esto suele ser por su falta de madurez, falta de habilidades sociales y control emocional y sobre todo porque tienen dificultad para responsabilizarse por sus actos.
Los procesos restaurativos deben ser parte de su educación en los colegios y su entorno, para que aprendan a gestionar los conflictos de la vida diaria de forma positiva y constructiva, así se evitarán que jóvenes conflictivos se conviertan en delincuentes y para los que han traspasado el limite, es una oportunidad indiscutible para apartarse a tiempo y de una vez, de la carrera delictiva. Y así otra vez ganamos todos porque tendremos dentro de la sociedad jóvenes productivos y con  mucho que aportar en lugar de excluidos y marginados.

2 comentarios:

  1. Estimada Virginia, el problema de un tanto por ciento de esos jóvenes a los que aludes lo están viviendo en casa todos los días, y si no es en casa en la calle con los "colegas" el problema es harto difícil pero algún día habrá que empezar por la punta del ovillo. Cuantos no lo viven en casa y sí en la calle y viceversa y en los dos sitios. Los barrios conflictivos......., es muy difícil pero la justicia tiene que empezar a moverse en esa dirección y esperemos que rápido (Influye desde el ambiente familiar y social hasta la psicología y psiquiatría). Gracias de nuevo por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Manuel por tus interesantisimas aportaciones coincido contigo el problema es complicado, aunque quizá sea un cambio de mentalidad, de pensar que solo se puede actuar a posteriori, también es cierto que la educación de los jovenes no ha influido positivamente, parece que el querer dar a nuestros hijos lo que en teoria no hemos tenido nosotros, es una frase que he oido mucho...conlleva niños que no saben que creen que la vida es demasiado fácil amparados en sus progenitores, deben empezar a ver que los problemas y conflictos son cosustanciales al ser humano, y en vez de ser algo malo puede ser positivo si se saben gestionar de forma constructiva y no violenta, en cualquier forma el tema es complicado...gracias de nuevo me encanta interactuar esto siempre es productivo.

    ResponderEliminar