miércoles, 5 de febrero de 2014

La Justicia Restaurativa se centra en el daño real y los afectados directa o indirectamente

Este año celebramos la III edición del Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y mediación penal en Burgos ( España), cumpliendo así con nuestro compromiso de convertir a Burgos en la ciudad de la Justicia Restaurativa y seguir fomentando esta forma de ver la justicia más humana y cercana, por eso no es casualidad que este año se centre en las víctimas y los beneficios de la justicia restaurativa para estas víctimas. Y es que hay algo claro la Justicia Restaurativa y los diferentes procesos restaurativos surgen desde el momento en que hay un daño y una persona se siente afectada directa y/o indirectamente por este hecho. 

Esta es la gran diferencia y el gran adelanto con respecto a la justicia tradicional, la justicia restaurativa se centra en el daño en si mismo y en la víctima real, mientras que la justicia penal se centra en la violación de la norma y qué castigo merece el infractor con lo que tiene en cuenta a la víctima ficticia : el estado, dejando así en un segundo plano, la víctima verdadera, la más vulnerable.

Por eso la justicia restaurativa es tan importante, porque devuelve el poder y el control a la víctima, es escuchada y es el objetivo prioritario, lo cual no significa que a través de esta ayuda a las víctimas no se ayude a los infractores sino todo lo contrario. Estos procesos restaurativos son una gran oportunidad para responsabilizar al delincuente y darle la oportunidad de cumplir con su obligación de hacer las cosas lo mejor posible, desde ese momento en adelante, es un solución más constructiva y positiva. La Justicia Restaurativa, favorece por eso, el empoderamiento de las víctimas, en consonancia con lo que decía Rappaport: , “el empoderamiento implica que no concebimos a las personas como niños con necesidades o simples ciudadanos con derechos que deben defenderse por un agente externo sino como seres humanos integrales que tienen derechos y necesidades y que son capaces de tomar el control de su vida” y la Justicia Restaurativa lo que hace es no tratar a las víctimas como a incapaces , sin posibilidad de decidir qué necesitan por ellas mismas. En lugar de gestionarse todo por terceros ajenos, van a ser las que directamente van a tener la facultad y el poder de decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario