lunes, 14 de abril de 2014

Justicia Restaurativa y política...no tienen nada que ver

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados Groucho Marx

Si, no estoy loca, sigo hablando de Justicia Restaurativa pero hoy he querido empezar con esta frase para dar mi visión de la política, lo sé es un mal necesario y vivimos en un mundo politizado pero  para mi la justicia restaurativa debe quedar al margen de luchas políticas. Con la Justicia Restaurativa, luchamos por transformar la vida de los que sufrieron un delito y los que lo cometieron, dando la oportunidad a ambos de reintegrarse en la sociedad.

Hoy me hacían una reflexión sobre nuestro congreso un tanto extraña, parto de la base que cuando se organiza un evento de estas características y más de justicia restaurativa se tienen unas expectativas que a veces no se cubren en su totalidad pero lo que si es cierto que atraer a gente joven para dar a conocer qué es la justicia restaurativa y ver el entusiasmo que allí se palpó,  es ya un logro. Sin embargo, no puedo entender que se mezcle la velocidad con el tocino, y se hable de partidos políticos y de asociar nuestra ciudad , con una orientación política, esto es algo que no nos gusta a los que nos dedicamos a la Justicia Restaurativa: los estereotipos , igual que decir que no tuvimos en cuenta  en nuestro congreso a determinadas víctimas es algo subjetivo de la persona que lo piensa así. 

El que piense que por venir de una ciudad pequeña, estamos alejados de la realidad está totalmente confundido pues precisamente por eso, estamos más al día de lo que ocurre en el mundo, viajamos más a menudo, y somos miembros activos de asociaciones internacionales de justicia restaurativa como Restorative Justice International, que nos diferentes perspectivas en nuestro trabajo,  si vivir en una ciudad grande diera la visión correcta de qué es justicia restaurativa, qué diferente sería el mundo.  Cuando hablamos de víctimas en justicia restaurativa lo hacemos en un contexto general, no distinguimos a víctimas de un partido política o de otro, ni a víctimas de una clase de delitos u otros, para nosotros las personas que sufren un delito y un daño, ya sea moral o material por una infracción penal son dignas de respeto y consideración porque el reto está en conseguir que dejen de sentirse víctimas. Todas las víctimas nos merecen el mismo respeto, al igual que todos los infractores sea el delito que fuere deben asumir el daño y tener la oportunidad de repararlo. Tenemos claro que no hay víctimas de primera y de segunda. Lo que no tengo claro es si para otras personas no hay diferencias puesto que parecen justificar a determinados infractores y que existan víctimas de un tipo pero consideran execrables solo determinados delitos y determinadas víctimas. Es indudable que en temas de delitos, víctimas y personas que sufren, no se puede hacer propaganda política, y por eso lo bueno que tiene la justicia restaurativa es que ayuda a las personas que sufren de la forma más conveniente, da voz  y poder a los afectados y da una segunda oportunidad de hacer las cosas bien a aquellos que cometieron el delito.

Todo lo demás no nos interesa, ni nos parece conveniente mezclar. Por supuesto que nunca llueve a gusto de todos y los congresos nunca nos satisfacen al 100 por cien que me lo digan a mí,  que participo en muchos de ellos y en muy diversos lugares del mundo, esto es así igual que cuando se dice que se habla de justicia restaurativa y al final solo se habla de mediación pero lo importante es que seguimos luchando por lo que creemos y la justicia restaurativa pronto estará contemplada en una norma que habla de derechos de víctimas de delitos, sin distinguir la clase de delito o si la víctima es de derechas o izquierdas porque los que sufren no tienen color político solo unas necesidades que la justicia restaurativa les ayudará a canalizar y a encontrar un camino hacia la sanación....lo demás no me interesa porque no es restaurativo sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario