miércoles, 18 de junio de 2014

¿Es posible abandonar la carrera delictiva?

Uno de los principales temas que se han explorado, en el último congreso al que he asistido es el desistimiento, y la Justicia Restaurativa, es decir, por qué el delincuente decide no volver a delinquir y abandonar su carrera delictiva.

Aunque algunos puedan pensar que esto es imposible, la realidad es que hay personas que deciden cambiar y entonces ¿qué motiva este cambio? Y sobre todo ¿cuál es el proceso que les hace querer cambiar?
Lo cierto es que la Justicia tradicional no motiva generalmente este cambio, sino todo lo contrario, es un proceso ceremonial y lleno de rituales y protocolos, que lo que hacen no es sino incidir, aún más en el estigma de ser tratado y considerado como delincuente. Más bien se le mira por el delito que como la persona qué es. Con estas premisas,  no es de extrañar que muchos infractores se olviden de su humanidad, y se alejen de la realidad del delito que cometieron.

Frente a esto, la Justicia Restaurativa tiene en cuenta las emociones y su visión del delito es distinta, no es solo una violación de la norma sino una violación de las relaciones de las personas que son miembros de la comunidad.
Los procesos restaurativos fomentan su responsabilización, les hacen ver cual es el impacto real que el delito ha causado y lejos de mirarlo por el daño que ha ocasionado, le da la oportunidad de hacer las cosas bien, y de cambiar. Si voluntariamente deciden cambiar y abandonar su carrera delictiva, van a ser ayudado. La Justicia Restaurativa les trata como seres humanos, lo que sin duda les ayuda a reconocer la humanidad que habían olvidado o perdido.
Por eso, el desistimiento y la Justicia Restaurativa van unidos y sus beneficios tienen un efecto importante, no solo en infractores, sino también en las víctimas y en la sociedad, que se sentirán más seguras.
Es una justicia social y más pacifica.


2 comentarios:

  1. AL NO SER UNA CIENCIA EXACTA, DEPENDE DEL TIPO DE DELINCUENCIA QUE HAGA. UN DROGADICTO SE PUEDE REHABILITAR, UN DELINCUENTE OCASIONAL POR MOTIVOS, P. EJ., DE NECESIDAD TAMBIÉN. PERO TODOS SABEMOS QUE HAY VERDADEROS DEPREDADORES QUE JAMÁS SE REHABILITARÁN, LA PRISIÓN ES COMO SU CASA Y LES DA IGUAL ESTAR DENTRO QUE FUERA. CONOZCO UN CASO MUY CERCANO QUE DESPUÉS DE CASI 25 AÑOS EN PRISIÓN TE DICE ABIERTAMENTE QUE LE DA IGUAL ESTAR FUERA O DENTRO. NO PODEMOS GENERALIZAR, HAY QUE VER CASO POR CASO Y LLEGAR AL MOTIVO PRIMIGENIO EN EL QUE EMPIEZA A DELINQUIR, ASÍ TAL VEZ SE PODRÍA HACER ALGO. LO QUE ESTÁ CLARO QUE LA PRISIÓN APENAS REHABILITA MÁS BIEN TODO LO CONTRARIO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, bueno efectivamente la Justicia Restaurativa no es la panacea, ojalá fuera así hay determinados delincuentes que precisamente carecen de valores restaurativos como la empatía lo cual hace muy complicado su reinserción. No obstante es cierto que a veces se da por perdido a delincuentes y he tenido la oportunidad de ver como la Justicia Restaurativa ha conseguido lo imposible, naturalmente dependerá de cada caso y sus circunstancias. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar