viernes, 20 de junio de 2014

La Justicia Restaurativa, un concepto en continua evolución


Ayer leía a Howard Zehr y como siempre he de decir que resultó muy inspirador, hablaba de cómo si se busca justicia restaurativa en google, se obtendrán muchísimas respuestas, y es que partiendo de que la Justicia Restaurativa, es mucho más que las simples fórmulas de encuentro restaurativo, para muchos esta Justicia son distintas formas de reunión entre víctimas e infractores. Y en la actualidad, estas herramientas se están extendiendo a otros ámbitos de nuestra vida y como medio para prevenir que lo que empieza siendo un conflicto degenere en algo más grave y también para educar en valores restauradores.

La justicia restaurativa surgió en la década de 1970, como un esfuerzo para corregir algunas de las deficiencias del sistema legal de justicia penal. Un área de especial preocupación ha sido el abandono de las víctimas y sus necesidades; la justicia legal es en gran parte acerca de qué hacer con los delincuentes. También esta justicia surgió por el deseo de responsabilizar a los delincuentes, aunque más que responsabilización, esta justicia busca que reconozcan el daño, el delito no es una cosa que simplemente pasó, fue su culpa y a partir de ahí, se le dará la oportunidad y posibilidad de hacer las cosas bien.. Reconociendo que el castigo es a menudo ineficaz, la justicia restaurativa tiene como objetivo ayudar a los delincuentes a reconocer el daño que han causado y animándoles a reparar el daño, en la medida en que sea posible. En lugar de obsesionarse acerca de si los delincuentes obtienen lo que merecen, la justicia restaurativa se centra en la reparación de los daños y la participación individuos y miembros de la comunidad en el proceso.

Se trata básicamente de sentido común - el tipo de lecciones que nuestros padres y primeros padres nos enseñaron - y que ha llevado a algunos a llamarla; modo de vida. Es la forma de actuar lógico de seres humanos, por cuanto, todos podemos cometer errores, de hecho, suele decirse que "errar es de humano", lo "divino" es aprender a reconocer los errores y partiendo de ahí, querer cambiar y transformar tu vida, y esto es lo que promueve esta Justicia Restaurativa. Cuando un mal que se ha hecho, éste tiene que ser identificado y reconocido. Los que han sido perjudicados necesitan poder llorar sus pérdidas, poder contar sus historias y  poder obtener respuestas a sus preguntas.

Es decir, esta justicia es una forma de promover la humanidad en la sociedad, en las víctimas y en los infractores y partiendo de ahí, la participación de todos y su implicación llevará a cada uno a hacer las cosas bien, para así conseguir la sanación de las personas dañadas, la rendición de cuentas del infractor y la reintegración de ambos en la comunidad. Se trata de transformar lo que sucedió, en algo que pueda servir para recuperar el control de sus vidas. Como cuenta la historia que añado a continuación, se trata de aprovechar la piedra que surge en nuestro camino, para hacer las cosas bien, transformar nuestra forma de relacionarnos y recuperar a las víctimas como dignas de respeto y consideración.


2 comentarios:

  1. ESTIMADA VIRGINIA, POR DESGRACIA EL PAPEL LO AGUANTA TODO PERO, ¿ CUÁNTAS VÍCTIMAS SON RESARCIDAS DE VERDAD DEL HECHO DELICTIVO QUE HAN SUFRIDO ?. YA NO HABLO EN UN SENTIDO ECONÓMICO PUES HABRÍA QUE TASAR EL VALOR DE UNA VIDA, PRIVACIÓN MALICIOSA DE LIBERTAD, VIOLACIÓN, AGRESIONES, INJURIAS, CALUMNIAS....., ETC. HABLO DE LA MORAL Y ÉTICA DEL DELINCUENTE QUE SEA CAPAZ DIRECTAMENTE Y MIRANDO A LOS OJOS, DE PEDIR PERDÓN DE DAR UNA EXPLICACIÓN DE POR QUÉ LO HIZO Y DEPENDIENDO DE FACTORES SOCIALES DE LA VÍCTIMA O DE LOS FAMILIARES, SI HA SIDO CON RESULTADO DE MUERTE, VAN A PODER DESCANSAR DEL SUFRIMIENTO INFRINGIDO Y SOBRELLEVADO TANTO TIEMPO. ES MUY DIFÍCIL, TAMBIÉN ES CIERTO QUE SE HAN DADO CASOS PERO, QUE SEPAMOS, MUY POCOS LLEGAN A DESCANSAR. DE TODAS FORMAS Y VOLVIENDO A LO DE AYER, LA JUSTICIA TAN LENTAN DEJA DE SER JUSTICIA ACRECENTANDO EL ENFADO E IRRITACIÓN DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES, LO QUE LUEGO HACE MÁS DIFÍCIL EL DESCANSO Y LA PAZ DE LAS MISMAS. CUANTO MÁS ENFADO POR LA ETERNIZACIÓN DEL PROCESO, MÁS DIFÍCIL CONSEGUIR QUE SE OTORGUE EL PERDÓN AL DELINCUENTE. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel reconozco que no es fácil y más en nuestra visión y con nuestro sistema pero creeme que conozco casos que realmente impactan y como las víctimas han podido superarlo, mira en nuestra web www.justiciarestaurativa.es en la voz de las víctimas veras un caso de una victima de violación...y como su vida con la justicia restaurativa cambió obviamente no todas las víctimas son iguales ni necesitan lo mismo pero esta justicia debe ser una posibilidad para las víctimas que así lo necesiten......y requieran..con el futuro estatuto de las víctimas se abre una posibilidad y una oportunidad otra cosa es que luego los politicos nos hagan caso pero por lo menos nos estan escuchando a ver que sale de todo esto...un saludo

    ResponderEliminar