martes, 17 de junio de 2014

Sobre el Congreso del Foro Europeo de Justicia Restaurativa y algunas reflexiones más

Siempre que participo en Congresos sobre Justicia Restaurativa, aprendo un poco más y sobre todo cada día, me doy más cuenta que esta Justicia ha dejado de ser una utopía para pasar a ser en muchos países, una realidad y mucho más eficaz de lo que a priori nos pueda parecer.
Además,  frente a la postura de hace unos años, quizá fruto del desconocimiento, en el que se partía de que la justicia restaurativa y concretamente su herramienta de mediación penal solo podía aplicarse a delitos leves e infractores no reincidentes, cada vez más, se está usando las diferentes formas de aplicar la justicia restaurativa en delitos graves e incluso para infractores reincidentes.

 El por qué, sin duda es evidente, si conseguimos rescatar a algunos infractores y conseguir que reconecten con su humanidad perdida u olvidada, esto será un triunfo de todos, que se traducirá en beneficios para la sociedad en general, víctimas más seguras, y una comunidad también más segura porque habrá visto que hay menos posibilidades de que el infractor vuelva a delinquir y con ello, arrastre a algunos de sus miembros como futuras víctimas.

La Justicia Restaurativa es la que puede conseguir en los infractores aunque tengan una larga carrera delictiva, lo que Braithwaite llamó verguenza reintegrativa, es decir lleva al delincuente al remordimiento pero no como castigo sino para abrirle los ojos, y demostrarle que si quiere cambiar va a ser apoyado y se le dejará de mirar por el delito cometido. Desde ese momento se le mirará como la persona que es, capaz de hacer cosas bien desde ese instante en adelante, se mira al futuro, reparando el daño hecho en el pasado.
Durante el pasado Congreso del Foro Europeo de Justicia Restaurativa en Belfast, tuve la oportunidad de escuchar muchas charlas interesantes y conocer al mismísimo John Braithwaite, si queréis leer un resumen de este evento podéis hacerlo en la pagina de lawyerpress o pinchando directamente aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario