viernes, 17 de octubre de 2014

Algunos beneficios de la Justicia Restaurativa para las víctimas de los delitos

Hoy quiero recordar algo de teoría general de Justicia Restaurativa hablando de algunos beneficios generales de esta Justicia para con las víctimas.

Para la víctima, representa una oportunidad de obtener reparación, sentirse segura y buscar el cierre de sus heridas. Permite a la víctima negociar soluciones satisfactorias (recuperando la sensación de control al tener capacidad de participar en la decisión del modo de resolver la situación). Pone rostro e historia al infractor, va a ser escuchada, reparada y va a obtener respuesta a muchas preguntas (va a poder pasar página de la experiencia negativa-razones profundas del comportamiento delictivo, recuperando la tranquilidad personal con la oportunidad de encontrar respuestas a las incógnitas generadas por el delito)

También y si tenemos en cuenta que la comunidad es víctima indirecta de los delitos y por tanto interesada en la mejor solución del delito y del impacto que este causa entre sus miembros, se puede hablar de los beneficios de la Justicia Restaurativa para la comunidad.A la comunidad la habilita para comprender las causas subyacentes del crimen, para promover su bienestar y prevenir futuras acciones criminales. La comunidad se involucra en el proceso, lo cual provee un ámbito de apoyo y promoción a la seguridad comunitaria. Será una sociedad más madura, crítica y reconciliada. Además la atención a las necesidades de la víctima y la comunidad contribuye a la mejora de la imagen social de la justicia como institución. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario