viernes, 13 de febrero de 2015

Una forma de aplicar la Justicia Restaurativa, con una utilidad preventiva y educativa

En muchas ocasiones he hablado de cómo se puede actuar de forma restaurativa con víctima e infractor, en definitiva con cada una de las personas afectadas por un daño, es decir, se puede actuar de forma pacifica y más humana , considerando cada caso, no como un mero expediente sino pensando que detrás hay personas que sufren y necesitan apoyo y atención: las víctimas, de la misma forma fomentando la responsabilización de los infractores y un castigo constructivo que los ayude a no reincidir. Los encuentros restaurativos serán una posibilidad que si se puede dar, por supuesto que son muy eficaces y sanadores.Casi siempre suelo hablar a posteriori, es decir cuando el delito se ha cometido y de manera que esta justicia restaurativa pueda ayudar a sanar a los afectados y a evitar que se repitan conductas similares. 
Esta prevención se puede adelantar mucho más, es una de las bondades de esta justicia restaurativa, o lo que algunos llaman prácticas restaurativas ( para mi sería justicia porque todos queremos ser justos, no solo cuando acudimos a los juzgados sino en nuestra vida cotidiana).Y estas bondades es que se puede ayudar a prevenir futuras conductas violentas y/o comportamientos delictivos, un ejemplo serían las justicia restaurativa en los colegios, pero no solo mediación como se conoce en España, sino otras prácticas como los círculos que incluyan a toda la comunidad escolar. También sería Justicia Restaurativa, según mi parecer, educar a los niños en valores restaurativos como ya se hace en algunos lugares, como la empatía, comunicación, asertividad, empoderamiento....entre otros. Así igual que ocurre en la justicia penal, los encuentros serían lo "ideal" pero se puede ir "construyendo" individualmente de forma restaurativa y humana.

Y las formas de aplicar la Justicia Restaurativa son, diría yo, casi ilimitadas, la última que he visto, fue ayer, en Brasil para los partidos de fútbol, han escogido como personal de seguridad, a las madres de los aficionados más violentos, el resultado, la violencia en los campos han disminuido totalmente. Esta fórmula pone en práctica lo que Braithwaite llamó vergüenza reintegrativa, me quedaría con la idea de que es la vergüenza de los ojos de los que te quieren, lo que te puede hacer cambiar, y esto es lo que han puesto en práctica con esta medida restaurativa. 

Primero, diría que es inclusiva y fomenta la participación en el más amplio sentido de la palabra, se incluye a los seres queridos de los posibles afectados por la violencia, pero se las incluye como indirectamente afectadas por esta violencia (como víctimas indirectas que sufren y se angustian cada vez que hay un partido de fútil) pero también como agentes responsables y directamente interesadas, en prevenir esta violencia e intentar que sus allegados no incurran en estos comportamientos agresivos y posibles delitos.

Segundo, se me antoja una medida preventiva, educativa y que fomenta como decía estos días, valores restaurativos esenciales en la justicia restaurativa en general y para la justicia juvenil en particular, estos valores son la del respeto: a los demás aficionados, pero sobre todo respeto a sus madres que son las que están en el campo y respeto a si mismos, fomento también, de la relación con otros miembros de la comunidad incluida su familia, con esta medida demostraran a sus madres que saben actuar de forma pacifica pero a si mismo, se fortalecerá la relación con ellas, y de paso los lazos familiares, y por último, serán más responsables. Sabrán que sus actos tienen consecuencias dañosas, y al estar sus madres en el campo, no querrán dañar a nadie porque precisamente no querrán que nadie pueda dañar a sus madres (empatía)

Esto sin duda, es una forma de aplicar la justicia restaurativa, que educa, fortalece los lazos sociales y los de los jóvenes con sus familia y fomenta una actitud más responsable y menos violenta en la comunidad en general, resaltando la necesidad de que los allegados se impliquen en los conflictos y/o delitos siempre que se pueda, para producir un efecto sanador más global y eficaz.

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