jueves, 22 de octubre de 2015

¿Es posible aplicar la Justicia Restaurativa a cualquier clase de delito con independencia de su gravedad?

Hoy comenzaba un nuevo cuatrimestre en la asignatura de justicia restaurativa y es muy curioso ver como todos partimos de ciertas ideas con respecto a esta Justicia. La vemos bien pero para determinados delitos, en otros siempre pensamos que no serían aconsejables, porque no sería bueno para la víctima, obviamente esto ocurre porque tenemos ideas preconcebidas sobre víctimas desvalidas, casi incapaces que necesitan protección y ser ayudadas a "manejar su vida". Esta idea es normal pero debemos desterrarla es necesario pensar que nadie mejor que las víctimas para saber lo que necesitan.Cuando vuelvo la vista atrás, me doy cuenta que esto también me ocurría a mi en los inicios. . Cuando hace más de diez años, me adentré en la Justicia Restaurativa y sus muchos beneficios pensaba que esta justicia no se podría aplicar o al menos que no era aconsejable en delitos muy graves. Creo que veía la justicia restaurativa desde mi punto de vista de no víctima, ajena al dolor que supone sufrir un delito. Con el paso del tiempo, he ido aprendiendo a ponerme en el lugar de los que sufren, y mi posición ha cambiado, ¿quienes somos nosotros para negar a una víctima que desee tomar parte en un proceso restaurativo, esta posibilidad?

Obviamente, son las víctimas las que mejor que nadie y en primera persona saben lo que necesitan, nosotros las podemos orientar pero si realmente sienten que necesitan de la justicia restaurativa, sería muy injusto, negarlas la posibilidad simplemente porque han sufrido un delito muy grave. Ahora pienso que esto sería una forma de victimización igual de grave que la que se suele producir en los tribunales de justicia.
Para este cambio de mentalidad, ayuda escuchar a las víctimas, estar en contacto con ellas y saber cuales son sus inquietudes, realmente uno de los testimonios que más me ayudó a evolucionar fue el de Jo, víctima de violación y que participó en un encuentro restaurativo con su agresor. Soy consciente que si un caso como este, llega a nuestro servicio de justicia restaurativa, a priori, la mayoría de los expertos que rodean la maquinaria judicial, diría que es imposible un proceso restaurativo, se apropiarían como si la víctima fuera un menor de edad, de su opinión, y se creerían con derecho a decidir sobre algo que no han sufrido directamente. Si la Justicia Restaurativa trata de devolver la "voz a las víctimas" debemos escuchar lo que quieren y necesitan, y si es un proceso restaurativo, nuestra obligación es valorar la idoneidad de esta posibilidad. ¿Cómo?

Primero, si la víctima voluntariamente desea acceder a la justicia restaurativa, habría que ver en qué disposición está el infractor, si ha asumido su responsabilidad, sería algo muy beneficioso con independencia de la gravedad del delito. Si el infractor no asume su comportamiento, existen otras fórmulas para que la víctima pueda beneficiarse de esta justicia restaurativa, como por ejemplo reuniones con infractores de delitos similares. Creo que la Justicia Restaurativa es en potencia, un instrumento muy importante para hacer que la justicia se adapte a lo que la víctima quiere y/o necesita. Teniendo víctimas satisfechas con la justicia, la comunidad en general se sentirá también más confiada y segura.

La conclusión es que más que limitar la clase de asuntos que son susceptibles de derivarse a la justicia restaurativa, debería tenerse en cuenta, lo que la víctima quiere, el caso concreto y las circunstancias del delito y de las partes. Una vez más, creo que la justicia restaurativa y sus herramientas deben adaptarse a cada víctima y a cada infractor, y no al contrario.

2 comentarios:

  1. Buena Tarde Doctora.
    Mi Nombre es Wilmar Herrera, soy Colombiano, Licenciado en Matemáticas, y actualmente estoy haciendo una Maestría en La Universidad de las Salle en Bogotá, donde mi trabajo de Investigación se Titula. “La Fábula, como mediación pedagógica para la construcción de la cultura de la paz y la restauración en el postconflicto”. Trabajar el término de la restauración, en especial de la restauración de la dignidad no ha sido fácil. Dentro del rastreo que hemos realizado nos topamos con su Blog, y los artículos que hemos leído han sido muy interesantes; por lo cual, estaría interesado en comunicarme con usted por medio electrónico, (claro está si usted lo permite), para hacerle unas preguntas que nos servirían de referencia para el trabajo sobre cultura de paz que estamos realizando en la Universidad, el cual, posteriormente servirá de referencia para otros trabajos que se realizaran a futuro.
    Quedo atento y me despido, no sin antes, felicitarla por tan importante labor. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un placer saludarte Wilmar, encantada responderé a las preguntas que me envies, puedes hacerlo a virsunday@terra.com o virginia.domingo@unir.net un saludo Virginia Domingo de la Fuente

    ResponderEliminar