lunes, 5 de octubre de 2015

Justicia Penal con enfoque restaurativo: posible o un contrasentido

Tenemos tendencia a irnos a los extremos o es a o es b, nunca nos planteamos igual que decían los clásicos que en el medio está la virtud y precisamente para mi, lo que pasa con la Justicia Restaurativa es esencialmente lo mismo. Me explico, solemos ver esta justicia como una alternativa a la actual Justicia Retributiva, es más, planteamos las diferencias notables entre ambas como si esto fuera insalvable y en un teórico mundo donde pudiéramos elegir tendríamos que optar por una justicia u otra, pero nunca las dos. Entonces yo en este punto me pregunto y no podemos quedarnos con lo mejor de cada una.Obviamente la Justicia Restaurativa es una teoría de justicia, mucho más justa aunque parezca redundante ya que se centra en los realmente afectados por el delito. Sin embargo, tal y como he escuchado decir a Howard Zehr en muchas ocasiones, la Justicia Restaurativa no es la panacea ni está destinada a reemplazar al sistema penal. ¿Qué significa esto para mi?
Pues claramente soy firme defensora de operar desde dentro, es decir tomar la actual justicia retributiva y a partir de ahí, introducir los principios elementos y valores de la Justicia Restaurativa para hacer una justicia penal con enfoque restaurativo, en la que los encuentros víctima,infractor y/o comunidad sería lo ideal pero nos permitiría ser al menos parcialmente restaurativos, cuando una reunión de estas características no sea posible o viable. Operando desde dentro hacia fuera podríamos conseguir una transformación de la Justicia más auténtica que haciendo al ciudadano elegir entre una u otra. Muchas personas critican esta postura y así dicen que si realmente pensamos que la Justicia Restaurativa representa un paradigma integral o teoría de justicia que podría sustituir radicalmente el sistema actual,la propuesta de trabajar desde dentro no es aceptable, para apoyar esta postura dicen que se necesitaría una colaboración ardua entre defensores del cambio interior y los agentes del exterior que creen en la Justicia Restaurativa como una teoría de justicia que puede contribuir a mejorar y hacer una justicia más humana. Respecto de esta crítica creo que precisamente planteando la justicia restaurativa como una mejora a la actual justicia, vamos a generar menos reticencias en los operadores jurídicos, profesionales de otros ámbitos relacionados con la justicia y en general, en las víctimas y personas de apoyo de estas. 

Quizá la única critica que encuentro y que realmente estamos en riesgo de que pueda pasar, es que en lugar de combinar lo bueno de cada justicia, al final la actual Justicia Retributiva absorba la restaurativa, y la acabe convirtiendo en más de lo mismo, esto puede llegar a suceder en España y lo veo todos los días cuando se quiere establecer rígidos protocolos de actuación en los procesos restaurativos, se quiere limitar las clases de delitos o por ejemplo se impone un plazo rígido y tasado para que la víctima pueda decidir si quiere participar en un encuentro restaurativo. 

Todas estas cosas limitan una característica esencial de la Justicia Restaurativa su capacidad para adaptarse a cada caso y cada persona afectada por el delito y su flexibilidad. Este sería el único riesgo que encuentro ante una posible justicia penal con enfoque restaurativo: el riesgo de que acaben "retributizando" la Justicia Restaurativa. Si intentamos minimizar este riesgo, sin duda, los beneficios de construir una justicia penal con enfoque restaurativo son muchos, no olvidemos que en la mayoría de los sistemas penales existen instituciones y mecanismos que combinados con los valores y principios de la Justicia Restaurativa pueden ser de gran ayuda y grandes aliados. Existen muchos ejemplos con el atenuante de reparación del daño, o por ejemplo las sentencias de conformidad que por si solos no tienen nada que ver con justicia restaurativa pero si las ponemos en un contexto restaurativo pueden contribuir a dotar nuestra sistema penal de un enfoque restaurativo y humanizador que haga que el ciudadano cambie el concepto que tiene de la actual justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario