sábado, 28 de noviembre de 2015

IV Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Mediación Penal. 17 y 18 de marzo de 2016. Burgos. España

Parece que fue ayer cuando escribía en este mismo blog,  que estábamos preparando el tercer Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y mediación penal en Burgos, pues ya han pasado dos años, y quiero volver a trasladaros nuestra ilusión porque vamos a celebrar la IV edición del Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Mediación Penal: del desiderátum a la realidad práctica. Tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo de 2016 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Burgos. 
Muchas cosas han cambiado desde el anterior evento y otras desgraciadamente siguen igual. Podemos decir que los que trabajamos en justicia restaurativa, por fin tenemos una norma que habla precisamente de Justicia Restaurativa y que indirectamente concibe los Servicios de Justicia Restaurativa como deben ser: públicos, gratuitos y estables. Sin embargo, las referencias son escasas y el legislador que anda confuso todavía confunde mediación y justicia restaurativa y después de hablar de justicia restaurativa, se refiere a ésta como el proceso de mediación. Sigue haciendo falta trasladar que es cada cosa y para que puede servir, mediación y justicia restaurativa no es lo mismo, y todavía muchos mediadores (afortunadamente los menos) ven la justicia restaurativa como una perspectiva de la mediación, y realmente es todo lo contrario. 
Por eso, es necesario realizar una gran labor de concienciación y sobre todo de aclaración de conceptos, hemos ido haciendo pequeñas grandes cosas pero se puede hacer mucho más, lo he visto y sé que en algunos lugares nos llevan años de adelanto pero el reto está en avanzar y este es el propósito de este nuevo Congreso, ver otras prácticas restaurativas y como nos pueden ayudar a ir avanzando y llegando a más personas. Por supuesto, que hace falta que el Estatuto de la víctima, que aunque  no es  la mejor norma si bastante buena, se de cumplimiento y no quede en mera declaración de principios. Lo contenido en esta norma debe llevarse a la práctica incluido el establecimiento donde no los haya y el apoyo donde ya los haya, a estos Servicios de Justicia Restaurativa. Son muchos retos para este IV Congreso pero queremos mostrar al ciudadano y al Gobierno que una justicia más humana es posible.
En este enlace podéis encontrar toda la información de este evento relativa a precios, forma de inscripción, programa provisional y cómo presentar una comunicación. En enero la actualizaremos con precios especiales en hoteles para los asistentes al Congreso. Si no obstante queréis más datos podéis escribir a amepax@terra.com o scjrestaurativa@terra.com


2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Ma. Cristina Cabrera Manrique, soy la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, México. Lamentablemente hasta ahora me entero del Congreso, me hubiera gustado mucho acudir, sobre todo porque en el Estado tenemos una área denominada Sede Penal, que está integrada por mediadores penales que conocen de los asuntos penales que les derivan los Juzgado Orales Penales, Juzgados Penales Tradicionales, Juzgados del Sistema acusatorio de adolescentes y los Juzgados de Ejecución. Además de que nuestro Centro conoce de todas las demás materias en las que intervenimos, que son la civil, familiar, mercantil y vecinal, integrado por 74 mediadores-conciliadores y la suscrita. Hubiera sido muy enriquecedor para la función que desempeñamos,haber podido acudir. les deseo todo el éxito, y espero que en año entrante podamos hacerlo.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Ma. Cristina Cabrera Manrique, soy la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, México. Lamentablemente hasta ahora me entero del Congreso, me hubiera gustado mucho acudir, sobre todo porque en el Estado tenemos una área denominada Sede Penal, que está integrada por mediadores penales que conocen de los asuntos penales que les derivan los Juzgado Orales Penales, Juzgados Penales Tradicionales, Juzgados del Sistema acusatorio de adolescentes y los Juzgados de Ejecución. Además de que nuestro Centro conoce de todas las demás materias en las que intervenimos, que son la civil, familiar, mercantil y vecinal, integrado por 74 mediadores-conciliadores y la suscrita. Hubiera sido muy enriquecedor para la función que desempeñamos,haber podido acudir. les deseo todo el éxito, y espero que en año entrante podamos hacerlo.Saludos.

    ResponderEliminar