lunes, 7 de diciembre de 2015

Noticias sobre el Estatuto de la víctima y los Servicios de Justicia Restaurativa

Hoy en mi blog quiero hablar de una noticia de hace unos días de la Juez Decano de los Juzgados de Burgos, es muy interesante porque  habla del Estatuto de la víctima, y por supuesto de la Justicia Restaurativa, contenida dentro de este Estatuto. Aunque muchos operadores jurídicos y profesionales en general, todavía no han comprendido qué es la Justicia Restaurativa, veo con gran interés como otros profesionales, si han sabido ver la amplitud de esta justicia. En la noticia que os voy a adjuntar veréis como además de explicar cómo esta norma mejora los derechos de las víctimas, habla de los Servicios de Justicia Restaurativa y veo como lo hace con gran acierto, dice esta Juez : " ...Justicia Restaurativa, que «no es mediación», ya que, esta tiene sentido «en otros ámbitos como puede ser un litigio en el ámbito civil o mercantil». No así en el caso penal, ya que «es un procedimiento penal, la titularidad es del Estado y este no pondrá fin a un proceso penal porque tiene como fin reparar a la víctima y al infractor, por lo que se da la posibilidad a la víctima de acudir a la Justicia Restaurativa».

En este sentido, la jueza decana hace especial hincapié en que esta opción «puede ser muy útil no sólo en los delitos más leves» sino «ser una herramienta de acompañamiento a la víctima ya que el objetivo es conseguir una reparación de la víctima en todas los ámbitos, tanto económico como moral y emocional". 


Es importante porque por fin, observo que en algunos profesionales está calando qué la Justicia Restaurativa es mucho más que mediación y mucho más que un simple método alternativo de solución de conflictos. Para leer la noticia completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario