lunes, 21 de marzo de 2016

Primeras reflexiones tras la finalización del IV Congreso Internacional de Justicia Restaurativa

Una vez finalizado el Congreso y a espera de las conclusiones y más reflexiones y feedbacks de los asistentes, que siempre son importantes para mejorar en cada edición, hoy quiero hablar de mis propias impresiones, tras la clausura de la ya, IV edición de este evento, que este año ha sido el más internacional de todos.
Primero me gustaría agradecer a todos los asistentes: los que vinieron de más cerca colegas mediadores, estudiantes de mediación, criminólogos y en general personas que tienen el mismo interés común en mejorar la justicia penal, a los alumnos de la UNIR, siento un enorme orgullo de ver su interés durante todo el Congreso igual que los alumnos que había de otras Universidades, y a los colegas que se desplazaron desde lugares tan diferentes como Portugal, Brasil, México y Argentina para poder compartir con nosotros la pasión por la justicia restaurativa. Sin lugar a dudas, ha quedado demostrado que la Justicia Restaurativa es un movimiento universal.
En segundo lugar quiero agradecer a todos y cada uno de los ponentes y personas que ofrecieron una comunicación, todos han contribuido a enriquecernos con sus conocimientos y nos han ayudado a reflexionar sobre cómo conseguir que la Justicia Restaurativa sea una auténtica realidad y no un mero desideratum.
Me quedo con muchas palabras que pude escuchar estos días, con la idea de que las víctimas necesitan sentir que se las repara el daño o al menos que se las reconoce como dignas de respeto, esto me quedó claro tras la intervención a Diego Leonet hablando de la Justicia transicional, me pareció importante ver las posibilidades que tenemos con la Justicia Restaurativa, si desde luego no la vemos como algo opuesto totalmente a la actual justicia llamada punitiva, todo esto gracias a las mesas redonda de Santiago Mena, Rosa Freire y Sergio Cámara, además de la charla de Blanca Subiñas, hablando del Estatuto de la Víctima. Imprescindible me pareció la visión de la víctima y del infractor que ofrecieron los criminólogos:  Laura Gómez, David Buil y Guillermo Porta, porque ¡qué necesario son las reuniones individuales con ambos; víctima e infractor para conocer las necesidades de la víctima y si el infractor está preparado para asumir el daño!.
La Justicia Restaurativa se ha convertido en un movimiento social y así lo vimos con Carlos Pérez Vaquero y su justicia restaurativa en el ámbito internacional, también pudimos conocer la experiencia de Eduardo G Bolaños en la justicia restaurativa y su labor como facilitador además de que pudimos adentrarnos un poquito en la tanatología con Lucero Ramirez.
El segundo día fue brillante con un magnifico Héctor Valle y sus círculos, me hizo sentir que no estaba sola cuando digo que en justicia restaurativa, el límite está en la imaginación, vamos a construir unas prácticas restaurativas adecuadas a cada caso y cada víctima e infractor, siempre que no perdamos los elementos esenciales de lo que es justicia restaurativa ¿por qué no? Al fin y al cabo la justicia restaurativa es solo la brújula que nos dice por donde caminar.  Muy ilustrativo lo que nos contó Santiago Quiroz en su exposición, efectivamente por muchas leyes que se aprueben hablando de justicia restaurativa sino cambiamos el chip, no podremos evolucionar hacia un mundo más restaurativo. No solo hay que creer de palabra, también hay que apostar en la práctica. Y todas y cada una de las comunicaciones dieron una visión de que es posible hacer justicia restaurativa desde muchas perspectivas y sino son prácticas totalmente restaurativas, al menos si lo son parcialmente. Agradecimientos a todos ellos por ofrecernos su visión y experiencia. El Congreso concluyó con una introducción a lo que se puede hacer a través de las Conferencias restaurativas incluyendo a más afectados por el delito.
Esto es lo que dio de si un Congreso en el que nunca había sentido un lazo tan fuerte entre personas que apenas nos conocíamos y es que esto es lo que genera la justicia restaurativa: fortalece la comunidad, nos hace darnos cuenta que todos vivimos en comunidad y que para bien o para mal lo que hacemos afecta a los demás, igual que lo que los demás hacen nos afecta. 
Como primeras conclusiones yo aportaría lo siguiente:
Es importante las leyes pero también son importantes los cambios de lentes, como dice Howard Zehr y para eso, es imprescindible seguir promocionando lo que es y no es justicia restaurativa, sin limitarnos en exceso....hay vida más allá de la mediación.
Podemos aprender de lo que ocurre en otros lugares, por eso es importante crear lazos y sinergias para ver lo bueno y lo no tan bueno y así lograr que todas las víctimas que lo necesiten puedan acceder a los servicios de justicia restaurativa.
Es hora de dejar de pensar que es un trabajo de voluntarios, los Servicios de Justicia Restaurativa deben ser públicos y gratuitos, una asignatura pendiente en España pero superada en países como México.

Esto era unas primeras reflexiones tras el Congreso que obviamente se ampliarán. Quiero quedarme con una frase que escuché a Diego Leonet: "Hay que pasar página después de haberla leído". Y esto es lo que propicia la Justicia Restaurativa, en lugar de etiquetar a víctima e infractor, favorece que recuperen su humanidad. Vamos a por el V Congreso en el 2018.

6 comentarios:

  1. Cómo hago para acceder al material que hayan elaborado los ponentes para el desarrollo del Congreso. Soy de Colombia y poco a poco va habiendo un despertar en este tema a nivel de las leyes y de muchos actores sociales y públicos.

    ResponderEliminar
  2. pues haremos unas conclusiones con las ponencias que nos lleguen y comunicaciones etc...te iré informando...porque llevaran un tiempo pero se hará como otros años.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Virginia por la oportunidad de conocer un poco más de la Justicia Restaurativa en otros paises del mundo....Fue muy interesante estar en Burgos :) Y me gustaría ver las fotos!Voy esperar por el proximo evento! Besos desde Coimbra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti siiiii te paso las fotos cuando las revise...un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias Virginia. Ha sido una gran experiencia. Conocer las experiencias de Justicia Restaurativa de otros países ha sido muy enriquecedor. Tenemos mucho camino por delante pero hay que dar a conocer a la sociedad española está visión de la justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos vosotros efectivamente es enriquecedor y nos anima a continuar un placer estar en contacto para crear sinergias un abrazo

      Eliminar