lunes, 18 de julio de 2016

Los valores de la justicia restaurativa, como indicadores de si estamos siendo restaurativos

He hablado en varias ocasiones, que la definición de justicia restaurativa no es tan importante como saber si estamos siendo verdaderamente restaurativos y es que como dice Howard Zehr, esta justicia será la brújula que nos indique el mejor camino a seguir. Es más, estoy convencida que la justicia restaurativa puede significar diferentes cosas para distintas víctimas, por eso,  tener en cuenta los valores y principios que identificamos como importantes para la justicia restaurativa, es sin duda, esencial.  En la base de la justicia  restaurativa , subyace el concepto de la interdependencia, todos estamos entrelazados, los unos con los otros a través de una red de relaciones. Si esta red se rompe, todos sentimos el efecto. Lo que uno hace afecta a los demás igual que lo que los demás hacen nos afecta.   Los elementos principales de la justicia restaurativa : el delito genera daños, y esto provoca una serie de necesidades, la principal es la de reparación y es la que debe asumir el infractor, para ello se debe dar participación a los directamente afectados– obligaciones y participación-  derivan  de esta visión.

 Pero esta interdependencia, debe valorarse en relación  con nuestra individualidad.  Aún cuando estemos conectados, no somos idénticos. Cada persona somos diferentes a otra y se debe respetar estas particularidades.  Para ello, es esencial tomar en cuenta el contexto en que se desarrolla la acción y las situaciones especificas.  Por eso, la justicia restaurativa debe adaptarse al contexto cultural y a la realidad del lugar donde se vaya a aplicar, así como al caso práctico en concreto. Hay otro valor que considero básico como dice Howard Zehr: el respeto . Una forma de resumir lo que implica esta justicia es el respeto por todos, incluidos los diferentes e incluso nuestros enemigos. También incluiría el respeto a uno mismo como ser humano.  El respeto nos insta a equilibrar nuestros propios intereses con los de todas las demás partes. Nos ayuda a reconocer a nuestros semejantes como seres humanos. Si trabajamos por un justicia concebida  “como respeto” , entonces haremos justicia de manera restaurativa. Por el contrario, si no respetamos a los demás, nunca haremos justicia de manera restaurativa.
Es más estos dos valores de interdependencia y respeto, son también los que nos deben guiar en nuestra vida cotidiana, por eso, lo que empezó en el ámbito penal, claramente puede extenderse a otros aspectos de la vida cotidiana como las escuelas. Es decir, estos valores nos serviría también para educar de una forma restaurativa, para ayudarnos a ser restaurativos en nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario