miércoles, 7 de junio de 2017

Cada persona debe encontrar su "camino restaurativo"

Entender el origen de la justicia restaurativa es acudir a leyes tradicionales, consuetudinarias, a la cultura y tradiciones de muchos pueblos indígenas 
Por eso, la Justicia Restaurativa no es una nueva forma de ver la justicia, una nueva filosofía, es quizá todo lo contrario, la justicia que siempre existió pero que se perdió con la evolución de los tiempos, del ser humano, con la construcción de los estados y la creación de sus normas y leyes. Era la justicia del sentido común puesto que rara vez había leyes escritas para regir la comunidad, se guiaban por esta justicia restaurativa en sentido amplio, cada persona sabe la diferencia entre lo justo e injusto. Como la comunidad (tribu) no ha creado normas, no se siente víctima directa y única del delito (como ocurre ahora) porque se ha vulnerado las leyes que han formulado, sino que por sentido común todo se centra en la persona que ha sufrido un daño y en qué se debe hacer para reponer las cosas al estado antes de sufrir el daño o al menos compensarlo. Por supuesto que la comunidad, las personas que rodean a las partes y familiares también son afectados y víctimas indirectas por eso se deben fomentar la inclusión de ellos en estos procesos restaurativos, para lograr la mejor satisfacción de todos y la paz social.

Con el devenir de los tiempos, los ciudadanos fuimos abandonando aspectos de nuestra vida y cediéndolos para que los gestione un estado paternalista en exceso, el resultado ha sido una Justicia Retributiva como la actual en la que el estado se apropia totalmente del conflicto penal ( ya que el infractor ha violado una norma creada por el estado, éste se siente dañado, faltado al respeto y es necesario castigar al infractor, sin embargo la víctima se olvida por completo, pasa a ser secundaria, casi como un daño colateral) Por eso, la Justicia Restaurativa es una justicia inherente al ser humano y enraizada con nuestra cultura y tradiciones. Siempre digo que cada víctima es diferente a la otra y esto es así, por eso cada delito aunque sea igual o similar impacta y traumatiza de distinta forma, en cada una de las víctimas, de ahí que cada persona afectada por el delito deba encontrar su propio camino restaurativo hacia su recuperación y para esto podemos ayudar, los facilitadores de la justicia restaurativa. Este camino restaurativo puede ser perfectamente diferente para cada víctima, para algunas significará perdón, para otras reconciliación consigo mismas,para otras diálogo, para otras escribir como desahogo etc....Por eso, incluso muchas víctimas pueden haber encontrado su camino restaurativo pero no llamarlo ni siquiera justicia restaurativa. Un ejemplo de esto sería Margot Van Sluytman, cuyo padre fue asesinado y tras 30 años encontró su camino restaurativo, al que ella bautizó bajo el nombre de Sawbona.
 ¿Qué es Sawbona? pues es una palabra africana y ella llamó así a su transformación y sanación tras la muerte de su padre, es su forma de entender la justicia restaurativa al fin y al cabo aunque lo denomine con distinto nombre,  es Justicia Restaurativa en estado puro, así:  

Hay una tribu africana que tiene una costumbre muy bonita.
Cuando alguien hace algo perjudicial y equivocado ellos llevan a la persona al centro de la aldea, y toda la tribu se acerca y lo rodea.
Durante dos días ellos le dicen a la persona todas las cosas buenas que él hizo.
La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros deseamos  seguridad, amor, paz, felicidad.
Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas las personas cometen errores.
La comunidad percibe aquellos errores como un grito de auxilio.
Entonces ellos se reunen para enderezarlo, para reconectarlo con su verdadera naturaleza, para recordarle quien él realmente es, hasta que se acuerde totalmente de la verdad de la cual el se había desconectado temporalmente: ………
“Yo soy bueno”. Sawabona Shikoba!

SAWBONA
es un agradecimiento utilizado en África del Sur y quiere decir: “Yo te respeto, yo te valoro, y tu eres importante para mi”.
En respuesta las personas dicen SHIKOBA, que es: “Entonces yo existo para ti"

Esta tribu africana desde siempre ha entendido que en ocasiones el infractor es víctima de si mismo y de sus circunstancias, a veces se ven atrapados en la espiral del delito y creen que su única salida y esperanza es continuar así, a través de la la Justicia restaurativa se les puede ayudar a reconectar con su humanidad y con la sociedad y sus allegados, esto también es Sawabona,( justicia restaurativa)  para ellos y por ejemplo para otras víctimas como Margot.

4 comentarios: