miércoles, 28 de junio de 2017

¿Qué quieren las personas de la Justicia?



Esta imagen es propiedad de Virginia Domingo de la Fuente.Presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa

2 comentarios:

  1. Ley para las víctimas

    Se está discutiendo una nueva ley que debería favorecer a las víctimas de delitos. Pero, ¿favorecer de qué modo? Se hace hincapié en que las víctimas tengan acceso a los expedientes de sus ofensores y que puedan litigar sin costo para lograr su castigo. Pero no se piensa en términos de una reparación concreta, sino en términos de una satisfacción judicial meramente retributiva.
    Me viene a la memoria una frase extraída de una conferencia dada por la Defensora General de la Nación Stella Maris Martínez, en una Jornada organizada por FUNDAMER (Fundación de la Merced para la prevención de la violencia y la integración social) en el año 2005: "Las víctimas necesitan ser reivindicadas, pero, como el Estado no hace nada por ellas (o muy poco), sus necesidades reivindicativas se convierten en actitudes vindicativas”.
    Esto implicaría, como posible corolario, que si el Estado hiciera algo por ellas (reparación, aunque sólo fuera simbólica en casos de delitos con daño irreversible), es probable que esa actitud vindicativa se atenúe o hasta que desaparezca.
    Es un tema a investigar.

    Dr. José Deym
    jdeym@fibertel.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertada tu visión, las víctimas además estoy convencida que no son punitivas, sin embargo, es lo único que la Justicia Tradicional las ofrece, y por eso se agarran, a ello, pero luego tras el juicio etc se dan cuenta que necesitan algo diferente. Por eso, para que las víctimas dejen de ser punitivas, debemos dejar de serlo los que las rodeamos...tenemos que cambiar nuestras amigdalas como dice Daniel Reisel un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar