jueves, 22 de febrero de 2018

¿Qué está pasando con la Justicia Restaurativa?

Vivimos momentos convulsos y esto se nota incluso donde no debiera notarse, en la Justicia Restaurativa. Lo peor de todo, es que desde el 2004 que empecé en el mundo de la Justicia Restaurativa, pocas cosas han cambiado y nunca a mejor. Tras tanto tiempo, se sigue confundiendo mediación y Justicia Restaurativa. Veo cursos de Justicia Restaurativa que solo hablan de mediación, oigo iniciativas que no sabe nadie que son : ¿mediación, justicia restaurativa.....?. El culmen de la confusión fue con la aprobación del Estatuto de la víctima, aunque asesoramos al Ministerio de Justicia, me temo que no nos hicieron caso en su totalidad, y tras hablar de los Servicios de Justicia Restaurativa y el derecho de las víctimas a ser informadas de ellos, el mismo legislador habla más tarde, en esa ley, de este proceso de mediación. Esto que ha quedado reflejado en la ley, es una muestra clara de la confusión diaria. Hace poco leía un proyecto en prisión entre victimarios y víctimas, yo me congratulaba, porque está claro que los procesos restaurativos deben ser un eje fundamental, en cualquier momento durante la instrucción, después e incluso estando el victimario en prisión. Lo que no se podrá entender jamás, que esta iniciativa de una asociación, aparentemente buena, habla de mediación, y habla de que se hace en todos los delitos, menos los sexuales y los de terrorismo, porque según ellos, la mediación está prohibida en España, para esos casos. Flaco favor hacen cuando se inventan estas cosas, y acaban diciendo lo que no es verdad. En España, por ahora, no hay limitación de delitos, si es cierto que se dice que queda prohibida la mediación en violencia de género, que no la justicia restaurativa.

Para los que me lean, diré que el enfoque de la mediación y de la justicia restaurativa es totalmente diferente, suelo oir, que en estos u otros delitos no cabe mediación porque hay un desequilibrio de poder, por supuesto que no cabe mediación pero si Justicia Restaurativa. En Justicia Restaurativa, partimos precisamente de esto, que no hay equilibrio de poder, tenemos a una persona que ha sufrido un daño, y otra que lo ha causado. Aunque tratamos a ambas personas por igual, debemos ser conscientes de que se debe crear un espacio para la responsabilización y para atender las necesidades de los que sufrieron el daño. No es como en mediación, donde tenemos que equilibrar sino hay equilibrio, y donde tenemos a dos partes, en igualdad de condiciones. Además en mediación; el conflicto, está co- construído mientras que en Justicia Restaurativa no.
Dicho esto, no es lo mismo tratar con víctimas y victimarios con un enfoque restaurativo que de mediación, así que esta iniciativa que he leído miedo da, porque si no tienen claro esto, pueden causar más perjuicios que beneficios a las personas que se supone van a ayudar.

Es que este es el mayor problema, si no se sabe lo que hacemos, podemos dañar, no tratamos con cosas, son seres humanos y tenemos que tener claro lo que estamos haciendo. Por eso, siento decirlo si eres mediador, es estupendo pero no estás capacitado para hacer Justicia Restaurativa, hasta que no te despojes de tu rol de mediador y te capacites adecuadamente, y para ello, se necesitan cursos en los que al menos algunos de los profesores sepan de lo que hablan sino el círculo de perjuicios será eterno. Porque este es otro gran problema, cursos de capacitación para Justicia Restaurativa por jueces (serán buenos en leyes, pero por si mismos, y sino han realizado ellos un curso para formarse), el ser jueces, por tener este cargo, no les habilita para dar cursos de justicia restaurativa.

 También suelen incluirse profesores de Universidad, que habrán leído un libro y a su vez habrán escrito un par de artículos y con esto, ya son expertos en todo...pues con estos pasa lo mismo, si no han pasado una formación, su profesión de origen no los convierte en dioses con capacidad de saber de todo. Y bueno también se incluyen mediadores, que si no saben de justicia restaurativa es como si yo, quiero dar un curso de cocina solo porque me he visto todos los programas de masterchef. Si queremos gente preparada, los cursos deben ser adecuados y contar con gente que sepa lo que es la práctica y no confundan más que enseñar. 
Y lo que más falta haría, es concienciar, a los políticos, no puedo entender cómo se amparan en que la prisión permanente revisable está en toda Europa, para afianzar su inclusión en España, pero ignoran que en toda Europa, existen Servicios de Justicia Restaurativa, públicos y gratuitos y aquí en España malvivimos. Porque por mucho que digan que apoyan, es mentira, apoyan mientras que no les pidamos dinero, mientras que no les pidamos implicación real, solo apoyan para la foto en un congreso o en  unas jornadas, o para la firma de los típicos convenios, que luego se quedan en eso....foto y nada más.

También es sorprendente como ahora todos se quieren subir al carro, años llamándose Servicios de mediación intrajudicial y ahora determinadas comunidades, quieren pasar a la historia, diciendo que son los primeros en ser de Justicia Restaurativa, lo siento por ellos pero en Burgos ya llevamos tiempo siendo de Justicia Restaurativa y yendo contracorriente, así que llegan tarde y además, para ser de Justicia Restaurativa deberían pensar en qué procesos restaurativos hacen, más allá de la reunión víctima-infractor, que siguen llamando mediación.
En fin, y lo peor de todo, es que asisto con terror a gente que sabe de todo : mediación civil, laboral, familiar penal, justicia restaurativa, coaching.....ojalá, la mente me diera para ser experta en todo, pero la realidad es que  sé  de Justicia Restaurativa, y aún así sigo en proceso continuo de aprendizaje,  pero contenta, porque como dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta.
Todo esto,  me hace seguir en modo #revolucionrestaurativa, ya basta de menospreciar nuestra labor, de ignorar la Justicia Restaurativa y de mostrar solo una visión. Justicia Restaurativa no es mediación, ni es solo para delitos leves, ni es una alternativa al juicio, y para los que no tenemos competencia en Justicia, es obligación del Ministerio de Justicia apoyarnos y no ponernos más piedras en el camino. Asimismo, solo espero que los y las charlatanes, que saben de todo, pronto encuentren otro tema, que fastidiar y nos dejen a los que si creemos en ello y estamos trabajando en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario