viernes, 9 de febrero de 2018

¿Qué tiene que aprender el Estado de la Justicia Restaurativa?


Hoy recuerdo una entrada antigua ¿qué debe aprender el estado de la Justicia Restaurativa?, pues que el delito no es una simple violación de la norma, que el delito daña a los seres humanos y esto debe gestionarse también, para así ayudarlos a eliminar las "etiquetas" de víctima permanente y de infractor, sin posibilidad de reinserción.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante la figura de las emociones en cuanto al proceso restaurativo. Desde Fundación Siembra creemos que en cada acto erróneo que hacemos existe una base emocional que está condicionandolo. Podemos castigar una vez pero eso no soluciona el problema a futuro porque la base continúa ahí. Ahora sí, hay que estar dispuesto a cambiar un paradigma político y social, pues se usa la emoción social de querer venganza para ganar campañas políticas sin querer realmente que la sociedad evolucione a su próxima etapa más transracional. Obviamente en ese aprovechamiento hay también miedos de cada cual. Gracias por plantear esta nueva visión. Cuales son las posibilidades que este estilo de mirar la justicia se impregne en los códigos y en las Usías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días gracias por tu comentario, veo que en todos los lugares es similar, acá se aprovecha el dolor de las víctimas, para aumentar las penas, imponer prisión permanente revisable..y lo peor, es que se amparan que es lo que quiere la sociedad. Tengo claro, que los que no hemos sido víctimas, somos más punitivos que los que si lo son, pero también que nos manejan los medios de comunicación en general, vende más un delito grave que ver cómo la víctima ha obtenido la reparación y un victimario ha comprendido el impacto. Dicho esto, creo que es posible imprimir este enfoque restaurativo en las leyes, de hecho algunas instituciones que ya existen si las dotamos de este enfoque humano y restaurativo, se pueden tornar en restaurativos, por ejemplo el atenuante de reparación del daño que tenemos en España. Pero es cierto, que para esto necesitamos que también los operadores jurídicos apuesten por ello, acá muchos dicen que son pro justicia restaurativa pero luego les sale la vena judicial, y nos quieren imponer limites, plazos....y esto es la justicia tradicional no la restaurativa. En definitiva, creo que todos podemos aportar nuestro granito de arena para este cambio de enfoque y para que la #revolucionrestaurativa surja efecto, pero si es cierto, que los políticos nos lo ponen difícil, que no imposible. un abrazo grande

      Eliminar