lunes, 2 de abril de 2018

Los egos sobran en la Justicia Restaurativa

Cuando comencé a escribir este blog, lo hice para dar a conocer mi visión de la Justicia Restaurativa, aplicada al ámbito penal. Es cierto que me nutro, de mi maestro Howard Zehr y otros grandes de la Justicia Restaurativa como Ron Claasen, Braithwaite, Christie, Stauffer y muchos otros. No me gusta atribuirme méritos, que no son míos, pero lo que si es cierto es que lo hago encantada para que se conozca esta Justicia en toda su amplitud y la gente pueda llegar a ella. Para mi, es la Justicia ideal, la que todos aspiramos a conseguir.
Últimamente, estoy viendo como muchos se suben al carro de esta Justicia Restaurativa, la mediación, ya no da de si, para impartir cursos , y se apuntan a la "nueva moda", realmente no me parece mal, sino fuera porque copian literalmente, las palabras de los demás, y lo hacen mal, encima.
Me resulta muy curioso que un notable mediador, con el que estuve en un congreso, estuviera todo el tiempo diciendo que él no era experto en Justicia Restaurativa y ahora se dedique a escribir artículos, cómo no, mencionando su excelsa carrera y poniendo notas de cosas que según el, escribió sobre Justicia Restaurativa  hace 12 años, (no era que no sabía de Justicia Restaurativa y ahora resulta, que ya escribió sobre ello hace mucho tiempo). Ese no es el problema porque realmente cada cual lleva en su conciencia a quien copia y por qué lo hace. El problema es cuando copian mal porque esto puede generar errores en las personas que lo leen.

A ver, si se quiere copiar el gráfico de Ted Watchel pero quieres decir que lo has hecho tu, no lo copies a medias y mal, o dices que es de Ted Watchel o copialo bien al menos; 
El cuadro de Ted, es el de arriba, pues algun listillo incluye su propio cuadro y mete como práctica restaurativa la Justicia Juvenil y algo que él llama foro y sentencias (claro cuando se copia, al final no se sabe qué es y como se quiere copiar y atribuir la paternidad de algo que no es tuyo, pues te lías). 
La Justicia Juvenil, por si sola, no es una práctica restaurativa, eso sí, se puede construir con un enfoque restaurativo, esto es sobre lo que llevamos escribiendo, me incluyo yo y una prueba es este blog, varias personas durante largo tiempo. Los foros y sentencias, como práctica restaurativa, me quedo perpleja, para mi que es una mala traducción,  igual se quería referir a los círculos de sentencia como prácticas restaurativas pero cuando copias sin saber, el riesgo es que pongas una burrada...por supuesto que si. 

Y digo yo, si alguien quiere reflejar la amplitud de las prácticas restaurativas que son como siempre digo la forma de aplicar la Justicia Restaurativa en la realidad,  ¿por qué no incluir el gráfico de Ted Watchel ? En lugar de hacer una mala copia y solo con el afán de decir que lo has hecho tu..... Pues no, porque el ego es el ego, a este paso muchos que el año pasado, no sabían nada de esta Justicia van a acabar siendo los padres de la Justicia Restaurativa. Como decía un facilitador de México, para trabajar en Justicia Restaurativa hay que ser más humano...tanto ego va a acabar con la Justicia Restaurativa. Sé que muchos diréis que por qué me importa, pues porque todo el trabajo que llevamos haciendo durante años, puede venirse al traste con esta gente, que copia, copia mal y luego como tienen ese excelente curriculum, son copiados por otras personas...al final, se trasmite mal lo que la Justicia Restaurativa implica y esto, nos perjudica a todos, incluidos a los que en este momento me estáis leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario