Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2018

Un ejemplo real de los beneficios de la Justicia Restaurativa

Hace unas semanas recibimos en el servicio de Justicia Restaurativa, un caso de lesiones, dos chicos, jóvenes adultos se habían peleado una noche de sábado.
Por supuesto, que el denunciado a petición de su abogado, lo primero que había hecho era negarlo. Nos hemos dado cuenta que en estos casos, resulta muy interesante aplicar una conferencia (metodología más participativa e inclusiva que la mediación penal) ya que son chicos muy jóvenes y su familia resulta impactada, de forma muy directa por el delito, especialmente al ser Burgos una ciudad muy pequeña, con muchas probabilidades que estos chicos se vuelvan a ver en futuras noches de fiesta.Cuando hablamos con el chico y sus padres, nos dijo aliviado; por fin puedo decir qué efectivamente fue yo, que si lo pegué, me he quitado un peso de encima. ¿Apreciáis lo que hace el sistema penal tradicional? Hace que para proteger los derechos del victimario, no fomentemos en ellos y ellas, una actitud activa y constructiva, incluso por encima de sus deseos. Es normal que el abogado le pida negar los hechos, pero ¿por qué no permitir que se genere un espacio para la verdad, para un diálogo profundo sobre el impacto del delito y sus consecuencias? 

Esto si lo permite los procesos restaurativos como las conferencias. El alivio de este chico de su familia, permitiéndole contar la verdad de lo que pasó, su verdad, es muy impactante. Y ver como este acto de remordimiento, influye en sus familiares de forma positiva es algo que no se puede describir, pero claramente es importante estas conferencias para que los jóvenes sientan el apoyo de su círculo más cercano, si quieren cambiar. Es un reproche reintegrativo ("es la vergüenza de los ojos de los que te quieren, los que te pueden hacer cambiar", Braithwaite)

Cuando hablamos con la víctima y su familia, la madre lo primero que nos comentó fue, pero ha reconocido el delito, si no lo había hecho hasta ahora. ¿Volvéis a apreciar lo malo del sistema penal?.Efectivamente el sistema penal, produce daños a las víctimas, porque una necesidad importante para ellas, es que haya alguien que se responsabilice, y como hemos visto, el sistema por defecto, promueve la negación de los hechos (salvo para conseguir beneficios jurídicos). Los procesos restaurativos favorecen la responsabilización del ofensor, lo que repercute de manera positiva en las víctimas.

Este caso, se resolvió a través un proceso de conferencias (conferencing) en los que los efectos sanadores fueron también para el entorno más cercano de ambos afectados por el delito víctima e infractor. Son procesos más inclusivos y por tanto, más restaurativos. ¿Cómo se realizan las conferencias? Generalmente con un guión. En el que se establece cómo se va a dar  la palabra a los asistentes, en la reunión conjunta y se dan unas pautas sobre qué preguntas hacer tanto en las conjuntas como en las reuniones previas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario