Acerca de la autora


Soy una soñadora que cree en un mundo mejor y más justo. Me autodefino como utopicamente realista y revolucionaria. Fui juez muchos años, lo que me llevo a ver la realidad de la justicia y como poder mejorarla, para ello nada mejor que la Justicia Restaurativa. Soy Doctora en derecho penal por la Universidad de Burgos, y mi tesis versó sobre la forma de mejorar el derecho penal y penitenciario con la justicia restaurativa. 

Actualmente soy la coordinadora del servicio de justicia restaurativa de Castilla y León, pionero en mi Comunidad Autónoma, gracias al apoyo que siempre nos ha prestado nuestros fiscales, Manuel Martín-Granizo, el primero que creyó en nosotros, y que ahora está en el Tribunal Supremo y Santiago Mena, además de los demás que trabajan en silencio por una justicia más restaurativa, también algunos jueces han sabido ver las bondades de esta forma de ver la Justicia más humana y cercana a los que sufren. También  soy miembro del Roster de Expertos de la entidad Justice Rapid Response.

Presido la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, primera entidad y única,  en España destinada al estudio, investigación y difusión de este nuevo paradigma de justicia, esta entidad más que nunca se hace necesaria en un mundo donde se tiene tendencia confundir y creer que todo es mediación, la mediación penal está muy bien pero es solo una herramienta de la Justicia Restaurativa y ni siquiera es la más restaurativa.

He impartido clases en la Universidad Internacional de la Rioja, en el grado de derecho y criminología, soy la creadora del contenido de la asignatura de mediación y resolución de conflictos, que actualmente se imparte en esta Universidad. Además fui  tutora de la Universidad de Ginebra, en el Curso de Estudios Avanzados sobre Justicia Juvenil, en el que hablamos también del enfoque restaurativo hasta marzo de 2022. .

Diseñé para la Sociedad Científica de justicia restaurativa el programa individual de justicia restaurativa reconexión para privados de libertad de delitos graves con excelentes resultados https://justiciarestaurativa.es/actividades/programa-de-justicia-restaurativa-reconexion/  Este programa estuvo activo dentro del centro penitenciario hasta 2021 y esperamos retomarlo cuando los políticos se den cuenta que impartir un taller es hacer un curso pero no un programa y que la justicia restaurativa es flexible. 

Mientras hemos puesto en marcha junto con la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa el programa individual de justicia restaurativa para víctimas de delitos Ave fénix https://justiciarestaurativa.es/actividades/programa-de-atencion-a-victimas-de-delitos-ave-fenix/. Recién hemos acabado un segundo grupo y seguiremos pronto con un tercero. Ecos de este programa podéis verlo en este enlace: https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/burgos/justicia-restaurativa-burgos-es-pionera-tratar-abusos-iglesia/20220522193000396413.html

Gracias a la Justicia Restaurativa, he podido compaginar mi otra gran pasión la escritura, y la periodista y criminóloga que llevo dentro, esto ha tenido    reflejo en la web Criminología y Justicia, donde tuve un blog, llamado; la otra justicia y en él hablaba,  de justicia, justicia restaurativa, víctimas, infractores y en general como conseguir sanar a los afectados por el delito. Estos artículos todavía están disponibles en la web. Colaboro con páginas como Lawandtrends.com https://www.lawandtrends.com/noticias/penal/agresion-sexual-y-justicia-restaurativa-desde-el-punto-de-vista-de-la-victima-1.html

Soy miembro del Foro Europeo de Justicia Restaurativa y de Gemme España.  Viajo habitualmente para participar  en congresos en otros lugares como México, Bolivia, Argentina, Perú y Ecuador entre otros lugares. He realizado consultorías en justicia restaurativa para Terre des Hommes en Nicaragua año 2012  la Comjib (Conferencia de ministros de justicia de Países Iberoamericanos) en 2014 en Costa Rica, Usaid (2020) en Colombia, y Justice Rapid Response (2022) en Colombia y para la Jurisdicción especial para la paz.

Y entre mis méritos, me enorgullece una carta felicitación de la anterior Comisaria de la Unión Europea, Viviane Reding por mi labor en la promoción de los derechos de las víctimas y la justicia restaurativa en Europa y una aval del Ministerio de Justicia que certifica mi asesoramiento tanto personal como representando a las dos entidades que presido (Sociedad Científica de Justicia Restaurativa y Servicio de justicia restaurativa de Castilla y León) , en lo referente a mediación, mediación penal y justicia restaurativa, para el Estatuto de las Víctimas y futuras normas.

También cada dos años organizo en colaboración con la Universidad de Burgos, congresos bianuales e internacionales de Justicia Restaurativa que hacen de mi ciudad al menos cada dos años la ciudad de la Justicia Restaurativa. El último presencial en Burgos fue en el 2019, en el 2020 se hizo online desde la delegación de la Sociedad Científica de justicia restaurativa en México y en el 2021 también online se celebró en Bolivia. 

Por último, puedo decir que soy formadora en Justicia Restaurativa, mi experiencia teórico-práctica la pongo a disposición de todo el que quiera profundizar en diferentes herramientas restaurativas como los círculos y especialmente las conferencias. Además también realizo cursos de formación sobre intervención con víctimas, gestión del trauma y resiliencia, enfoque restaurativo en trabajo con ofensores.... Si estáis interesados en formaros en justicia restaurativa, en aprender a diseñar e implementar un servicio de justicia restaurativa en el ámbito penal, comunitario o escolar, en conocer las posibilidades de esta justicia en delitos graves así como su labor de prevención en las escuelas, puedes contactar conmigo en los correos que hay a continuación, y puedo ofrecer un curso teórico práctico adecuado a vuestros necesidades. Diseño  el curso siempre desde una perspectiva teórico-práctica a petición expresa de entidades, organismos, empresas o grupo de personas, en este caso el   soporte y la logística  debe partir de la entidad que haga la petición de curso de formación. 

En cuanto a mi experiencia investigadora: 
Os presento mi número de orcid : orcid.org/0000-0003-0089-0667, asimismo podéis ver mi perfil en google scholar y si queréis saber más de mí, este es mi about. me

También podéis contactar conmigo para intercambiar experiencias o para lo que necesitéis, en este mundo debemos construir puentes restaurativos para lograr un mundo mejor.

Para contactar conmigo: virsunday@outlook.es , scjrestaurativa@outlook.es

11 comentarios:

  1. He dejado de recibir los mails desde febrero 2016. Ruego reanudar el envío. Gracias. José Deym jdeym@fibertel.com.ar

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante todo este tema de justicia restaurativa, y quiero trabajar mi tesis de investigación sobre este, me gustaría saber cuando vendrá a México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, que casualidad, la semana pasada estuve en la ciudad de México en un foro de la UNAM

      Eliminar
  3. Hola buen día. Sería tan amable de compartir su experiencia maravillosa. Me gustaría reproducir sus conocimientos en el aula de estos métodos alternativos de justicia. Aquí en mi estado apenas entró en vigor llevar a cabo este sistema en materia penal pero estamos muy tiernos. Mi correo es mayteademar1@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un placer saludarte precisamente acabo de regresar de México, te escribo un mail ahora mismo saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy abogada, estoy interesada en formarme en justicia restaurativa. Mi correo escribania2015@vera.com.uy saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  6. Hola Virginia, soy Monica de Peru. Interesante tu experiencia en justicia restaurativa y particularmente practicamos JR a nivel fiscal, iniciamos la experiencia con terre des hommes. Actualmente estoy desarrollando la tesis sobre el impacto de las practicas restaurativas en el proceso de rehabilitacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante nosotros tenemos un programa en prisión, llamado reconexion, ya me contarás. Puedes escribirme será un gusto compartir experiencias.

      Eliminar